El grupo ha manifestado su apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez sobre la gratuitidad de la primera matrícula
Las Juventudes Socialistas de Ceuta (JSCE) han señalado la dificultad presente entre los jóvenes para poder acceder a la universidad, destacando que en Ceuta, según datos del INE, “tan solo se han matriculado este año como estudiantes de primer curso un 11% de estudiantes”.
Pese a que el descenso en el campus ceutí de la UGR durante los últimos años ha sido del 2% o el 3%, según la vicesecretaria de general, Begoña Hernando. “El descenso no ha sido tan notable porque existe un grupo de personas con un mínimo poder adquisitivo que decide continuar con sus estudios como única opción ante el desempleo juvenil existente”.
Toda una coyuntura que le atribuyen a “las políticas desarrolladas por los gobiernos local y nacional que han desencadenado una situación de tasas impagables”, apuntaban.
Unas declaraciones que venían motivadas por el apoyo manifestado por los jóvenes socialistas a la propuesta planteada el pasado martes por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, sobre la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas para los estudiantes de grado de las universidades públicas.
“Pretende mejorar el acceso a los estudios superiores a través de una política de becas que no se centre en los requisitos académicos sino en las condiciones socioeconómicas”, declaraba la vicesecretaria de igualdad, Kauzar Laasri.
Han señalado que “se da un gran paso” a favor de la igualdad de oportunidades y merma las diferencias entre los territorios. “No queremos que ninguna persona que lo desee no pueda estudiar en la universidad porque no puede hacer frente al coste de la primera matrícula”, exponía Laasri.
La propuesta contempla una senda gradual de cuatro años comenzando por los estudiantes con las rentas más bajas y que tiene un coste de unos 200 millones de euros, contemplados en la partida de los Presupuestos Generales del Estado.