En nuestro post de hace dos semanas explicábamos cómo elaborar un hipotético sondeo electoral tomando de ejemplo las últimas primarias del PSOE. Hoy avanzaremos en este terreno para así aproximarnos a una guía que nos oriente en el intenso año electoral que está a punto de comenzar.
Recuperemos la pregunta de fondo de nuestro anterior post: ¿Es tan importante conocer en cada encuesta cuál ha sido la metodología empleada para elaborarla? A fin de cuentas, para cada elección se publican mil sondeos y al final –con o sin metodología publicada– aciertan los que aciertan… De hecho, en las últimas elecciones vivimos el 'momento Podemos' que pocos vieron llegar. Como en todo momento en física, lo ocurrido con Podemos tiene una masa, una velocidad y un punto de vista, el cual depende del observador –ya saben: la manzana de Newton dentro del ascensor de Einstein–. Lo que vaya a ocurrir en adelante con la formación de Pablo Iglesias dependerá directamente de los dos primeros factores: masa y velocidad. En cuanto a la capacidad de ver qué sucederá –el punto de vista–, dependerá de si el observador está dentro o fuera del ascensor.
Salgamos ahora de la metáfora científica para constatar un hecho: en el mundo anglosajón el debate en torno al observador –la empresa demoscópica– y su capacidad de ver desde dentro o fuera del ascensor –la metodología empleada para realizar el sondeo– se vive con mucha mayor intensidad que en España. Un buen ejemplo de lo dicho es lo ocurrido hace escasas semanas, cuando The New York Times y la CBS lanzaron un anuncio que sacudió la comunidad pollster (término con el que en Estados Unidos se nombra a los profesionales de los sondeos y la demoscopia).
El NYT tiene un blog –The Upshot– dedicado a realizar predicciones electorales, análisis de comportamientos sociales y tendencias de voto. Upshot nació tras la salida del periódico de Nate Silver –el máximo gurú de las encuestas en EEUU– hacia ABC/ESPN. Desde el primer día, por su disciplina y buen hacer en el periodismo, Upshot se ha convertido en un referente de cómo trabajar en este sector.
Para la AAPOR las encuestas de YouGov adolecen de transparencia. Este temor tiene cierto fundamento, pues ¿quién se esconde tras cada usuario y cada contraseña? Una misma persona con distintos emails y contraseñas podría dedicarse a responder varias veces la misma preguntaEl pasado 27 de julio, Upshot anunciaba que comenzaría a utilizar los datos recopilados por una web llamada YouGov, centrada en el análisis de la opinión pública y el comportamiento del consumidor. La forma de trabajar de YouGov es sencilla: anima a los internautas a registrarse en la web, selecciona un asunto sobre el que quiere analizar un comportamiento y lanza una encuesta entre estos usuarios en función del tema elegido y su ubicación. Sólo hay que estar registrado en YouGov para poder contestar, lo cual no es complicado; basta un email y una contraseña para inscribirse. Incluso es posible hacerlo vía Facebook. YouGov, que publica periódicamente sus resultados, hace ránkings y colabora con universidades, tiene dos lemas: uno es "YouGov te da voz" y el otro, "Lo que el mundo piensa".