Estamos atravesando uno de los periodos más críticos en nuestra relación con la Ciudad Autónoma. Esto es debido a la dejadez institucional que se ha establecido en el quehacer diario de nuestros políticos en ejercicio. La crisis económica está desarmando sus escasas defensas políticas para contentar a las hordas de pedigüeños de favores que se acercan a ellos con éste o aquel problema y suponemos que esto habrá desencadenado el proceso de deterioro de las relaciones entre administradores y administrados. Nosotros, que no hemos cesado en estos años de tener relaciones con diferentes responsables políticos en ejercicio, bien sabemos de lo que estamos hablando en relación a la dejadez que se ha estado institucionalizando en el último Gobierno de Juan Vivas. Últimamente, nos encontramos sufriendo la inoperancia de la cabeza visible del plan de empleo para proporcionarnos una brigada de limpieza para nuestro ya bien conocido proyecto de varamientos y estudio de osamentas de cetáceos y tortugas marinas.
A la conclusión del anterior Plan de Empleo tuvimos la oportunidad de reunirnos con la responsable del mencionado plan para evitar los problemas que ahora estamos teniendo. En aquel momento, obtuvimos disposición de ánimo y actitud positiva hacia nuestro proyecto, nosotros hicimos nuestros deberes y de esta manera se nos prometió una reunión necesaria para preparar la gestión de la siguiente brigada de limpieza con el fin de no encontrarnos con los mismos problemas que tuvimos durante el último Plan de Empleo. Penosamente, tenemos que decir, que no fueron capaces de convocar esta simple reunión y por este motivo ahora nos encontramos en esta absurda situación. Finalmente, las personas que se nos asignaron para conformar nuestra brigada no quisieron trabajar y como ocurre en estas surrealistas circunstancias se les da la razón y se les refuerza su absentista comportamiento.
Todo vale para captar votos y por este espurio motivo se están reforzando mentalidades muy peligrosas en términos sociales para el futuro de nuestra ciudad. En fin, todo el mundo conoce y sabe que en el Plan de Empleo que hay muchas personas, por supuesto que no todas ni mucho menos, que no quieren trabajar pero sí cobrar y que exigen derechos pero no tienen ni la menor intención de doblar el espinazo para ser merecedores de el dinero que se les paga con el esfuerzo de todos los que pagamos impuestos.
El problema no es novedoso para nosotros, ya que siempre ha sido habitual encontrarnos con personas del Plan de Empleo que no quieren trabajar, la novedad es tener que enfrentar al mismo tiempo a responsables políticos que no cumplen con sus compromisos y que no se aplican a resolver el más mínimo escollo en su actividad de gestión habitual. Si se hubiera esforzado un mínimo prestando atención a nuestra petición de reunión ahora no tendríamos el problema que tenemos. Como hemos explicado en otras ocasiones, nuestro pudridero (área dónde se depositan los cuerpos muertos de cetáceos y tortugas marinas) será objeto de una remodelación al comienzo de la obra que restaurará una parte significativa del área que ocupaba el antiguo vertedero de Santa Catalina que se desea convertir en una zona al servicio de los ciudadanos donde se podrá disfrutar de las actividades al aire libre en un paraje de especial belleza.
Muchas veces, ha quedado reflejado nuestro interés en que se traslade también la planta de transferencia a un lugar más apropiado para el tratamiento de los residuos sólidos y podamos recuperar toda esta falda del Monte Hacho en beneficio de las actividades lúdicas y culturales. De hecho, el nuevo pudridero se podrá visitar y dentro de sus instalaciones se ofrecerán explicaciones sobre las actividades que se realizan en pro del conocimiento y la conservación de las especies de cetáceos y tortugas marinas de nuestra región. Además, algunas ballenas podrán ser montadas y expuestas en el exterior del futuro parque lúdico de Santa Catalina tal y como se está haciendo en algunas zonas del litoral de las Islas Canarias.
La Ciudad, por lo tanto, está también interesada en que nuestro proyecto continúe y no dudamos de que la señora Adelaida también lo quiera así; pero necesitamos que se tome seriamente este problema de la brigada pues la situación le puede estallar en la cara a la propia Ciudad en breve si no disponemos de nuestra brigada de limpieza. Lo primero que se debe valorar es que hay al menos tres consejerías implicadas en todo este proyecto; el área de Fomento que nos facilita las cosas para que se pueda realizar la pequeña obra que precisa nuestro nuevo emplazamiento; con Medio Ambiente llevamos trabajando desde hace más de diez años y unidos a través de un convenio para atender los varamientos y aglutinar los datos sobre las especies que varan y las causas principales de sus muertes; por último, con la consejería de Sanidad nos une también un convenio de colaboración que entre otras muchas cosas vela para que se cumplan las medidas sanitarias de seguridad y prevención y además estudia y certifica con nosotros las causas de las muertes de estos animales (son todas provocadas por neumonías y por ahogamientos) a través de informes oficiales emitidos por el servicio veterinario de sanidad animal.
Obviamente, la Consejería de Sanidad supervisa el cumplimiento de las normas sanitarias para que nuestra brigada y nosotros mismos podamos actuar sobre estas especies y nos proporcionan los utensilios necesarios para garantizar nuestra protección y la de nuestra brigada y las personas que están a nuestro cargo (monos de protección, mascarillas, guantes, líquidos desinfectantes, etcétera..).
Los artículos publicados en nuestra revista Alidrisia por los servicios veterinarios de la ciudad prueban lo que estamos comentando. Debido al elevado número de almadrabas que se han establecido en nuestra ciudad en los últimos dos años, las muertas de cetáceos y sobre todo de tortugas se han disparado enormemente desde la primavera. Ahora tenemos el pudridero lleno de cuerpos y necesitamos urgentemente la brigada para trabajar con ellos y limpiar las osamentas y continuar con la valiosa colección. Después de que ocurran anualmente estas horripilantes matanzas de cetáceos y sobre todo de tortugas marinas no podemos permitir que las muertes de estos animales no se aprovechen para fines científicos y culturales.
Todo esto que estamos comentando no es baladí pues la nueva obra del parque de Santa Catalina se iniciará supuestamente en dos o tres meses y necesitamos despejar la zona de cuerpos para que la obra pueda comenzar y la brigada es la solución apropiada, como ha sido durante todos estos años desde que funcionaba el plan de empleo asociado a la Delegación del Gobierno. Si no tenemos brigada de limpieza, cuando comience la obra y puede que mucho antes, vamos a tener problemas todos incluidas las consejerías implicadas que ya hemos relatado anteriormente y posiblemente también la propia Delegación del Gobierno.
Sólo queremos recordarle a la señora Adelaida Álvarez que nunca nos hemos visto en la situación en la que estamos, sin brigada de apoyo a la limpieza de las osamentas, y que es usted la responsable de la situación. Queremos también recordarle que éste es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y colaborando con sus compañeros de otras consejerías durante varias legislaturas por lo que no vamos a dejar las cosas tal y como están en estos momentos, ni lo sueñe. Sólo esperamos que prontamente pueda resolverlo y que como siempre estamos a su disposición para poder ayudarla a solucionar este enojoso asunto en beneficio de todos y por supuesto de Ceuta.