Esta mañana estaba desorientado ya que un fin de semana en el que abundaron noticias con poca base no ayudaban a tener unas ideas acordes con la realidad de la situación que estamos viviendo. ¿Donde están las mentes con ideas claras, basadas en estudio serio de los hechos que nos afectan? Estoy seguro que esas personas existen - sin duda alguna - pero por razones que ignoro no llegan a nosotros, a la gente común y corriente, su pensamiento. No pretendo molestar o minusvalorar a ninguna de las personas que, cada día, nos ofrecen sus comentarios pero tengo la sensación de que han de ajustarse a las líneas de unos programas determinados que, en cierto modo, impiden el desarrollo de su forma de pensar aplicado a las cuestiones que tienen más importancia.
Se nos viene hablando del "asunto Cárdenas" tratando de involucrar, al máximo, a determinadas personas que ocupan puestos de importancia en el gobierno de la Nación, entre ellos el Presidente del Gobierno. Bien está la noticia inicial si ella está perfectamente documentada, pero ya se hace tediosa cuando se mantiene días y días adquiriendo cariz político del que se aprovechan quienes desean que el Presidente del Gobierno dimita y que haya elecciones generales con vistas a mejorar su posición electoral. Es un sistema a utilizar pero, a mi juicio, no es el que debe utilizarse en una sociedad bien formada y a la que todos deseamos que avance en calidad. Es un deber, de todos, mejorar en todos los aspectos que afectan al ser humano; desde la verdad hasta la forma de expresar con humildad los sentimientos.
La educación es una labor diaria; hay una serie de conceptos básicos que se pueden aprender en unos libros durante el tiempo escolar, pero lo profundo de la educación se obtiene o se pierde en la calle, en el ejercicio habitual de la vida de cada persona y la vida presenta una serie ininterrumpida de situaciones y circunstancias a las que hay que dar respuesta adecuada. Cuando se dejan aparte las importantes nos convertimos en unos seres mediocres que no sabemos o no queremos estar a la verdadera altura de las circunstancias. Ahí tenemos. como ejemplo de baja calidad la pitada al himno nacional en la final de baloncesto, jugada en Vitoria el domingo último, así como los abucheos al Rey al entrar en el recinto para ocupar su puesto en el palco presidencial. ¿Es esta la forma en que ha de comportarse un pueblo educado?
Los programas informativos son unas clases de educación que se sirven a todos los que puedan o quieran recibirlos. Nos hacemos daño cuando la calidad no alcanza el nivel intelectual ni la objetividad que debieran tener para que cada persona pudiera, a su vez, formarse una opinión personal en base a sus conocimientos propios. Y esto es algo que no debe tardar en hacerse, tanto por lo que significa atención a la realidad, a la verdad, como a la dignidad de las personas.
Importa mucho que la sociedad adquiera un nivel alto de formación pues, así, podrá afrontar con mayor seguridad todo cuanto está aconteciendo en el mundo y las perspectivas que se nos están presentando, que no son de las que producen una buena condición de seguridad. Todos estamos llamados a vivir en serio la verdad de nuestra época y del futuro.
Esta misma mañana he leído una frase de una personalidad, George Herbert cuya vida transcurrió desde 1593 hasta 1633. Nos dejó dicho que "Cuando un amigo pide algo, no hay mañana" Pues estas son las circunstancias actuales: la sociedad pide vivir en la verdad y ésta ha de ser dada a conocer en todo momento, en tiempo actual, pues para la verdad el mañana es de otro mundo distinto.
,