Este año las navidades van a ser diferentes…parece que se perfilan igual que siempre con las compras compulsivas a las que nos llevan esas ofertas increíbles por las que decenas de personas se agolpan a las puertas de grandes superficies para encontrar esa ganga que no existe porque desde que los griegos hicieron la puñeta de crear el dinero, éste se nos va de las manos , a poco que hagamos para ello, pero, en serio, créanme ,estas navidades van a ser diferentes.
Mi suegro decía que hacían el dinero redondo para que se fuera rodando, pero no, porque ahora el dinero es papel y si se devaluase, no mentemos al diablo que ya se han encendido las luces en las calles, lo que hay en el banco y que sólo es número y estampitas, se nos quedaría en nada y no podríamos comprar ni pipas de girasol.
No podemos quejarnos, no los que aún comemos caliente, tenemos un sueldo en la familia y casa sobre las cabezas, porque ya nos hemos acostumbrado a ver gente anciana que deberían estar cuando menos recogidas en su vejez, llorando a la puerta de su casa de toda la vida, porque los echan. Nos hemos acostumbrado a los indigentes bien vestidos durmiendo en las casapuertas y en los recovecos de las tiendas y nos acostumbraremos a todo y saldremos , como dicen los argentinos, verdaderos especialistas en esto de recrearse y sobrevivir, porque para eso ellos nos dan lecciones , siendo como son administradores de potenciales republicanos y judíos errantes, que llegaron a sus tierras en mansalva y que les transmitieron su ansia de vivir y seguir, en esta vida de sudor y lágrimas.
Parece que los mandamases quieren bajar el sueldo a los jóvenes y que de Europa nos vienen aires de recortar sueldos y cotizaciones sociales, que no me hagan mucho caso, pero lo mismo recortan de pasada también esa sanidad que tanto necesitamos.
Al parecer en la charla que mantuvo Rajoy con sindicatos les habló de todo esto y de más, como por ejemplo de que hay que abaratar los sueldos para que seamos más competitivos en el mundo, ¡mira como los chinos!, que trabajan por cuatro duros en naves sin salubridad y sin derechos laborales, y son súper competitivos y les va muy bien, lo que no sabemos es cómo nuestro carácter y nuestra paella se adaptaría a esos términos, porque de menos a más la gente calla, pero de más a menos la gente estalla.
Mientras, los europeístas andan dando pésames por el euro y las empresas se preparan para lo siguiente, porque ellas son como los de “acorralados” que pueden con todo y se cambian el nombre y vuelven a emerger y si no se van con las ganancias a paraísos fiscales y se hacen con una cuenta intocable, de las que no les afecta ni una hecatombe mundial.
Sarkozy que es francés y de derechas de toda la vida, dice que la jubilación a los 60 años y las 35 horas semanales son errores muy graves que estamos pagando. Serán ellos, digo yo, porque nosotros nos jubilamos a los sesenta y cinco y trabajamos muchas veces hasta fuera de contrato , por llevar un sueldo a nuestra casa, nos traspapelan con un despido rápido y nos vamos al paro , desgraciados perdidos, porque no sabemos cuándo volveremos a trabajar. Va a ser que es cosa de Sarkozy, que cuando acabe su mandato y le den puerta, se irá con su chica a un palacete y vivirá como un marqués, jubilado de antemano, con conferencias que le suministrarán dinerito fresco, mientras nosotros no veremos jubilación ni a tiros, trabajando con andador y acordándonos de su tortilla francesa. Quizás deberíamos acostumbrarnos y no rechistar, lo mismo mientras dure- que el otro día dijo un prestigioso economista japonés que solo serán quince años – deberíamos trabajar a destajo, cobrar una miseria y que nos despidan cuando les dé la gana, todo sea por colaborar.