Desde ACEFEP queremos recordar que hace 25 años, el 25 de Abril de 1986, en España se aprobó la Ley General de Sanidad, que supuso un cambio total en el modelo de atención a la salud mental. Se produjo así un gran paso para que las personas con enfermedad mental vieran reconocidos sus derechos a un tratamiento adecuado a su enfermedad en su comunidad, y dejaran de sufrir una reclusión injusta e innecesaria en los manicomios.
En estos 25 años, las mejoras en la atención a nuestro colectivo son innegables, y la integración de las personas con enfermedad mental es una realidad en todo el país. Sin embargo, 25 años después de esa histórica ley, buena parte de las personas con enfermedad mental, y sus familiares, no reciben ninguna atención de tipo psicológico, ni ningún apoyo social.
Para ACEFEP, el 25 de abril es una fecha para celebrar los logros que entre todos hemos conseguido para nuestro colectivo. Pero somos conscientes de que los muros de los manicomios se han sustituido por las barreras de los prejuicios y el desconocimiento que la sociedad todavía hoy mantiene frente a las personas con enfermedad mental. Derribar también, de una vez y para siempre, esos muros invisibles, es el objetivo de nuestra asociación.