Policía Nacional y Local, Bomberos y el servicio médico conforman el dispositivo de las fiestas patronales en el recinto ferial.
Las Fuerzas de Seguridad velan por que los ceutíes tengamos una feria tranquila y así está siendo. FaroTV ha estado siguiendo los pasos de los agentes de la UIP de la Policía Local que siempre están al tanto de cualquier comportamiento extraño para evitar que pueda convertirse en un mal mayor. Hasta ahora nada reseñable ha ocurrido en la Feria, según nos cuentan. Los agentes están distribuidos por todo el recinto ferial, tanto en los accesos, como en las diversas zonas del Real de la Feria, casetas, atracciones...
El subinspector Galván explica a FaroTV algunas de las funciones que están desempeñando los agentes del dispositivo policial, como es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Las ocupaciones de la vía pública y los conatos de alteración del orden público son las intervenciones más frecuentes de los agentes. Aunque también realizan algunas identificaciones a lo largo de las noches de Feria.
Los momentos más críticos en los que se puede producir algún incidente son entre las 04:00 y las 05:00 horas de la madrugada y ponen especial atención a la zona de marcha. Allí los ciudadanos pueden ser protagonistas o víctimas de algún conato de altercado a causa del consumo de alcohol.
Mientras tanto, las patrullas de a pie recorren constantemente el recinto ferial entre casetas y las atracciones de Feria. La presencia de nuestros agentes allí produce un efecto disuasorio que contribuye a que los ceutíes podamos disfrutar de unas fiestas patronales tranquilas.
Al despliegue de medios humanos de nuestras Fuerzas de Seguridad se suman la Policía Nacional y los Bomberos. Un retén del SEIS está apostado en el Real de la Feria durante esta semana. Esta posición ‘in situ’ permite una intervención más rápida y evita males mayores ante cualquier incidencia que se pueda producir.
Pero al igual que señala la Policía Local, los Bomberos están teniendo una semana muy tranquila. No hay incidentes reseñables ni destacables porque, precisamente, cualquiera de ellos se ataja y se soluciona en pocos minutos. Los cinco efectivos de Bomberos cuentan con tres vehículos en el recinto ferial, unido al retén que aguarda en el Parque para atender las incidencias que se puedan producir en cualquier otro punto de la ciudad.
En materia de seguridad nada se deja al azar y para ello la Ciudad ha adjudicado el contrato para la atención médica en la Feria de Ceuta. Más de quince profesionales sanitarios conforman el servicio médico que está instalado en el recinto ferial, desde donde atienden cualquier percance que puedan sufrir los ciudadanos que están en la Feria.
Las intervenciones más comunes, de madrugada, son las intoxicaciones etílicas. Sus responsables nos explican que los momentos más difíciles en este aspecto es cuando tienen que atender a un menor ebrio. Lógicamente tienen que llamar a sus padres para que se hagan cargo de su hijo y no es plato de buen gusto para ninguna de las partes.
Las torceduras de tobillos, esguinces y algún rasguño son otras de las intervenciones de los profesionales del servicio médico apostado en el recinto ferial.
Allí cuentan con un amplio material para primeros auxilios y una primera atención ante cualquier incidente. Para los casos más graves, este equipo de médicos, ATS y técnicos cuenta con dos ambulancias una UVI y otra equipada con el soporte vital básico para realizar los posibles traslados al servicio de Urgencias del HUCE. Aunque aún quedaba noche por delante en el momento de la realización del reportaje con FaroTV, los responsables del servicio médico ya habían atendido a unas 25 personas antes de la medianoche.
Más de 4.000 tiritas, lo más necesitado
El servicio médico explica a FaroTV que lo que más le piden los ceutíes en el recinto ferial son tiritas.
Asegura que se pueden repartir entre 4.000 y 5.000 tiritas durante la semana de Feria. De las atenciones que ha dispensado el servicio médico en la Feria fue el pasado lunes a algunas personas afectadas por gas pimienta que se había esparcido en el recinto ferial y que había producido una pequeña avalancha de unas 30 personas, pero dado que están ubicados en el recinto ferial, afirman que la incidencia se resolvió en cinco minutos.
Los niños también son atendidos en este módulo sanitario. Uno acudió con alta fiebre y otro sufrió una fractura de tibia y peroné.