Hoy finaliza el octavo programa de ayudas que la pasada semana agotó el presupuesto previsto.
La octava edición del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, finaliza oficialmente hoy si bien esta semana la patronal del sector de concesionarios, Faconauto, ya anunció que el presupuesto de estas ayudas se había agotado. En Ceuta, la puesta en marcha de los ocho planes PIVE ha beneficiado a un total de 1.056 compradores que han podido cambiar de vehículo gracias a este plan, según los datos facilitados a El Faro por parte de Faconauto sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
No obstante, desde Faconauto precisan que si bien el número de solicitudes recibidas hasta ahora agotan el presupuesto designado a este plan, no quiere decir que esas peticiones se hayan aprobado, pues deben seguir un trámite, y en caso de que se rechace alguna solicitud algún comprador solicitante, ‘en lista de espera’, podría acogerse aún a este programa de ayudas.
Desde Faconauto hacen un balance muy positivo del impacto que han tenido los ocho programas puestos en marcha, pero consideraron que no han sido suficientes para hacer bajar la edad media del parque móvil español.
Los efectos de la crisis
Este era uno de los objetivos del Ministerio para poner en marcha el plan de ayudas si bien en octubre de 2012, fecha del primer plan PIVE, también se hizo para frenar la caída de la venta de coches en los concesionarios a causa de la crisis económica.
Mientras que estos planes han impulsado en los años siguientes las ventas en el sector, cabe recordar que otra de las consecuencias de la crisis no ha sido solo el envejecimiento del parque móvil sino que las compras de vehículos se han decantado más por los de segunda mano o los de ocasión.
Esta semana, Faconauto destacaba igualmente el crecimiento de las ventas de este tipo de vehículos en Ceuta, un 2,5% en el primer semestre del año, respecto a mismo periodo del año pasado. En total se han registrado en nuestra ciudad 1.876 operaciones de este tipo.
Aunque las ventas de vehículos nuevos van mejorando, desde Faconauto concluyen que existe un creciente interés por los coches seminuevos, es decir, de hasta tres años de antigüedad, pues sus ventas han aumentado este año un 38%. Pero el mercado aún está dominado por la compraventa de coches más viejos, el 54%.
La influencia de los planes PIVE aún así ha dido evidente, “han permitido reactivar poco a poco la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos. Más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a los planes PIVE, que además ha tenido un claro efecto “palanca” sobre otros sectores económicos del país, contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo”, destaca la patronal.
De esta manera, y en clave sectorial, se evitó el cierre de muchos concesionarios y se frenó la pérdida de empleos que éstos habían sufrido, un total de 50.000 entre 2008 y 2013. En los últimos tres ejercicios, la distribución oficial ha generado 15.000 puestos de trabajo. La confirmación de esta recuperación se producirá el año que viene, cuando, según las previsiones de Faconauto, se matriculen 1,2 millones de vehículos, que es lo que el sector estima razonable para una economía como la española.
Por regiones
Por comunidades autónomas, las que más PIVES han registrado son aquellas que más mercado acaparan. Así, Cataluña encabezara la lista, con el 15,7% de todas las solicitudes, seguida por Andalucía, con el 15,4%, la Comunidad de Madrid, con el 14,9%, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1%. El resto quedan muy por debajo, oscilando entre el 6,3% de Galicia y 0,9% de La Rioja.
En 2020 la edad media del 66% de los coches será de más de 10 años
Desde Faconauto, afirman que los planes PIVE han retirado de nuestras carreteras más de un millón de vehículos con más de diez años de antigüedad, pero el descenso constante de las nuevas matriculaciones impide la necesaria renovación que sí existió hasta el 2008, recuerdan en la patronal.
De hecho, desde la puesta en marcha de los PIVE, la edad media del parque ha aumentado en un año, de tal forma que ésta alcanzará los 12 años al finalizar 2016. El dato más preocupante, remarca Faconauto, se producirá en el próximo lustro, ya que, según previsiones de Faconauto, en 2020 el 66% de los coches en circulación superará los 10 años de antigüedad. Ello no solamente tendrá efectos sobre el medio ambiente y la seguridad vial, por ello, desde Faconauto ven necesario un plan estructural e intensivo para la renovación del parque móvil español.