Los textiles y los viajes organizados subieron un 5,7%, aunque la media anual cae un 0,5%.
El coste de la vivienda y los productos para el hogar fueron los causantes de la pequeña subida que experimentó el IPC en Ceuta el pasado mes de junio. Solamente bajaron los precios del vestido y el calzado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio el índice de precios al consumo subió un 0,3%, aunque en el acumulado anual la tendencia registrada en nuestra ciudad continúa a la baja, un 0,5% menos.
El vestido y el calzado bajó un 1,1%, mientras que la vivienda subió un 1,5, los artículos de menaje para el hogar un 1,3 y el transporte un 1,2%. Los textiles para el hogar fue lo que más subió de precio el mes pasado, un 5,7%, al igual que los viajes organizados. La electricidad, el gas y otros combustibles aumentaron un 5,2%, mientras que los muebles y otros enseres para el hogar lo hicieron un 4%. La calefacción, luz y distribución de agua también contribuyeron a la subida del IPC global en Ceuta en materia de vivienda, con un aumento del 3,5%.
Por el contrario, los artículos recreativos y deportivos, floristería y mascotas bajaron de precio un 3,1%. También descendió el coste de la fruta fresca, un 4,7%, seguido del aceite, un 2,8%, y las legumbres y hortalizas frescas, un 1,7%. Los más alimentos que aumentaron de precio el pasado junio fueron los crustáceos y mariscos, un 3%, las carnes, 2%, y el pescado fresco, un 1,3% más. Entre los grupos especiales, cabe destacar el encarecimiento en junio en nuestra ciudad de los productos energéticos, un 3,7%, y los carburantes y combustibles, un 1,8%.
En el conjunto del país, el IPC subió en junio un 0,5%. Los causantes de esta subida fueron la vivienda que registró un aumento del 2,1% y el transporte y el ocio y cultura con incrementos del 1%, respectivamente.