El XI Congreso de la UGT de Ceuta acuerda pedir a la Ciudad Autónoma que el estadio municipal pase a denominarse con el nombre del alcalde que inició sus obras.
Aunque ya cuenta con una calle con su nombre en el centro, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta considera que David Valverde, “primer alcalde socialista de nuestra ciudad y ugetista de pro”, no tiene en la ciudad autónoma el reconocimiento que merecería su figura. En el XI Congreso Regional de anteayer, los delegados aprobaron una resolución presentada por Antonio Ramírez que compromete a la central a “ pedir a la Ciudad Autónoma que retire el actual nombre que lleva el estadio municipal [Alfonso Murube], que es el de una persona cuyo único mérito era precisamente el de ser un falangista, y se ponga el nombre que entendemos le corresponde a esta instalación deportiva: ‘Estadio Municipal Alcalde David Valverde’ en referencia al alcalde que puso en marcha su construcción”.
Nacido en Almería en 1890, la familia de Valverde “malvendió” sus tierras en plena I Guerra Mundial y el que después sería alcalde local aceptó la oferta de “un primo” para arribar a la ciudad norteafricana, donde más adelante comenzó a trabajar como factor en el ferrocarril Ceuta-Tetuán, según recuerda Juan Antonio Alarcón en un volumen de los ‘Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta’ fechado en 1994.
Más tarde fue agente de Aduanas y tomó las riendas de un negocio de reparaciones y repuestos de automóvil. También fue concesionario del despacho de la empresa de autobuses ‘La Africana’ y gestor de la compañía ‘Ramón Pérez’, que llegaba hasta Xauen y Bab Taza.
Tras meterse en el sector las básculas, amigo íntimo de Moisés Benhamú, en su momento candidato republicano, terminó ingresando en la Agrupación Local del PSOE, donde desempeñó “diversos cargos orgánicos”. En paralelo ingresó en la masonería.
Siempre según las investigaciones de Alarcón, su etapa “más intensa” en la vida política comenzó en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, a las que concurrió dentro de la candidatura de la conjunción republicano-socialista, siendo elegido concejal por el PSOE. El 22 de abril de ese mismo año fue designado primer teniente de alcalde de Sánchez-Prado.
Dado que este último optó a concurrir como diputado a los pocos meses (dimitió en junio), Manuel Olivencia Amor tomó la Alcaldía abriendo “un periodo de inestabilidad en la Corporación” que hilvanó la dimisión de Olivencia y el nombramiento del republicano independiente Eduardo Pérez, con quien Valverde volvió a ser primer teniente de alcalde.
El nuevo primer edil fue “víctima e la cada vez más profunda división de la coalición republicano-socialista” y presentó su dimisión, por lo que Valverde fue elegido alcalde el 30 de enero de 1932, “convirtiéndose así en el primer alcalde socialista de la historia de Ceuta”.
Su etapa en ese cargo terminó el 1 de septiembre de 1933, pasando a concentrar su vida política en el partido. Participó activamente en la campaña del Frente Popular en 1936. El Golpe de Estado de Franco le obligó a refugiarse en Castillejos, donde fue detenido el 1 de agosto. Liberado, falangistas armados de saquearon su casa de Velarde y terminó detenido y apresado en el Hacho y García Aldave. Absuelto en un juicio de guerra sumarísima, el 20 de enero de 1937 fue ‘paseado’ y fusilado de un tiro en la sien.
El ugetista José Mata, que ha tenido en las manos su expediente, manchado todavía de sangre, pone de relieve los muchos “hitos” que promovió Valverde al frente del Ayuntamiento. “Sus huellas se pueden ver toda la ciudad”, destaca: legitimó la propiedad territorial del Campo Exterior, repobló los montes de la ciudad, mantuvo ingresos del Ministerio de Hacienda, creó la Escuela Municipal de Música, auspició la construcción de 350 casas baratas en la barriada General Sanjurjo, reclamó barcos para la línea marítima capaces de transportar “un número considerable de automóviles”, exigió “firmemente” la ampliación del Puerto y puso en marcha las obras no solo del estadio municipal sino también del Mercado Central de Abastos.
El 85º aniversario de la II República, homenaje al primer edil socialista
La UGT de Ceuta aprovechará la conmemoración, el próximo jueves 14 de abril, del 85º aniversario de la proclamación de la II República para, además de como todos los años acudir a la fosa común del Cementerio de Santa Catalina con el fin de “rendir un sentido homenaje a todos los compañeros que dieron su vida en defensa de la libertad y de la libertad y de ese régimen democrático", visitar la tumba y "tener un recuerdo muy especial hacia el compañero David Valverde, primer alcalde socialista de nuestra ciudad, así como ugetista de pro”. En el acuerdo adoptado en el XI Congreso del sindicato de anteayer se recuerda que “en el corto periodo que estuvo al frente del ayuntamiento hizo tanto por nuestra ciudad y sin embargo es un gran desconocido para las nuevas generaciones de compañeros". A juicio de la central "Valverde fue no solo el primer alcalde socialista de Ceuta, sino también un gran alcalde que sentó las bases de muchos de los pilares que iban a ser el sostén de nuestra ciudad". La central anima "a todos sus afiliados y simpatizantes y, en general, a todos los ciudadanos comprometidos con la izquierda de nuestra ciudad" a "que se unan al pequeño pero sentido homenaje que le vamos a tributar para recatar su memoria del olvido recordando que fue asesinado vilmente por las hordas falangistas por el mero hecho de ser socialista y ugetista".