La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta recogió, durante el pasado año, un total de 430 perros que, o bien fueron rescatados de las calles o abandonados por sus propios dueños en las dependencias de la asociación.
Forman parte de las estadísticas hechas públicas por la Fundación Affinity, por la cual en todo el territorio nacional se abandonaron un total de 140.000 animales, entre perros y gatos. Los motivos más habituales para deshacerse de un animal responden a “alergia de algún miembro de la familia, cuestiones económicas o alguna pareja que, después de adoptar un animal, se separan y ninguno de los dos quiere quedarse con él”, explica el presidente de la Protectora, Francisco Javier Blanco. Son las más habituales, pero también se producen otras ‘excusas’ como la mudanza a otro domicilio en alquiler, en el que el propietario prohíbe la presencia de animales, por lo que el perro termina abandonado como si de un mueble viejo se tratara. Habitualmente se trata de animales adultos, cuyo abandono les supone un terrible trauma que, únicamente con cariño y mucha paciencia, consiguen superar a duras penas. “Los primeros días sufren depresión, no quieren comer y se tiran ladrando en las jaulas todo el día hasta que terminan afónicos”. La adaptación de estos animales es, por tanto, muy complicada, llegando en algunos casos a producirse su muerte “por la pena que sienten al verse abandonados”, añade Blanco. La solución se produce sólo a través de una adopción. “Si se sienten cuidados y se les da el cariño que necesitan en una casa, se pueden recuperar, porque al fin y al cabo, están acostumbrados a estar con personas y sentirse queridos y cuidados”. Muchas de estas adopciones se llevan a cabo en el extranjero, uno de los objetivos que la Protectora marca entre sus prioridades. En el último año, se trasladaron a Francia un total de 300 perros, donde ya viven en sus nuevos hogares, mientras que, tanto en península como en nuestra ciudad se dieron 100 en adopción. Actualmente, las dependencias de la asociación acogen unos 30 perros. El caso de la gatera de la Protectora fue más dramático durante el pasado año. La inmovilización ordenada por Sanidad, por la que se prohibían la recogida y adopciones de gatos hasta acometer una serie de condiciones higiénico-sanitarias, derivó en un gran número de gatos abandonados (tanto crías como heridos y enfermos) ante la puerta de la gatera que no pudieron entrar en las dependencias para ser atendidos. Finalmente, parte de la inmovilización ha sido levantada por la Consejería de Sanidad, lo que permitió que en el último viaje a Francia se trasladaran a varios felinos que hoy tienen una segunda oportunidad en el país galo. En total fueron 38 los gatos enviados al territorio vecino durante 2015. A nivel nacional, y según los datos de la Fundación Affinity, en 2015 las protectoras consiguieron que el 44 % de los animales que acogieron en sus instalaciones fueran adoptados, en la mayoría de los casos por personas sensibilizadas con el problema del abandono.
Aumenta el número de socios en la entidad
La Protectora de Animales continúa con su campaña de captación de socios, después de su recién renovada imagen de la página de facebook. Ahora es mucho más sencillo colaborar, tanto económicamente como a nivel de voluntariado. Los interesados tan solo deben clickear en la página y rellenar el formulario para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los gatos y perros que viven en las dependencias ubicadas en la barriada Postigo. Actualmente, el número de socios se sitúa en 230, según apunta Blanco. “Se ha incrementado en 50 el número de personas que quiere colaborar, así podremos tener más solvencia y ayudar a más animales”. Blanco confía en que el número de socios continúe aumentando, aunque las expectativas parecen positivas en vistas a la respuesta ciudadana que ha respondido positivamente a las necesidades de esa asociación animalista. Recordar que ésta ha sido una de las primeras actuaciones de la nueva junta directiva recientemente elegida en Asamblea General. En el facebook de la Protectora también se ofrece información sobre los animales en adopción y el horario de atención al público: de lunes a sábado de 17.00 a 19.00 horas, mientras que la atención veterinaria es lunes y jueves de 17.00 a 1900 horas y viernes de 11.00 a 13.00 horas.