La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Atria fue la encargada ayer de rescatar a los 18 ocupantes de una patera, matriculada en Ceuta, que fue localizada a primera hora de la mañana a unas cinco millas de Punta Almina.
Los inmigrantes, 17 hombres y una mujer, todos subsaharianos, habían partido desde las proximidades de Castillejos, en Marruecos, en una embarcación de madera y que disponía además de un motor -que fue arrojado por la borda-.
La patera fue detectada por la Guardia Civil, que desplazó una patrullera hasta la zona en la que se encontraban los inmigrantes, permaneciendo en el lugar hasta la llegada de la Salvamar, un hecho que fue interpretado por la ong Caminando Fronteras como un intento de realizar una 'devolución en caliente' en alta mar, según denunció a través de su perfil de Twitter la cooperante Helena Maleno, quien denunció que dio la alerta a Salvamento a las 7.38 horas y que fueron rescatados "dos horas después".
"La devolucion en caliente en agua va contra la salvaguarda de vida en el mar, el deber de socorro y es un acto cruel", recordaba la cooperante de Caminando Fronteras en su perfil de Twitter, en el que iba reproduciendo algunos de los mensajes que le hacían llegar los inmigrantes embarcados: "Tres horas frente a barco con 2 guardias civiles y no nos rescatan, el agua entra en la zodiac"; "La guardia civil esta aqui, no nos deja avanzar, estamos a 200 metros costa".
Intervenir solo si hay riesgo
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han negado a El Faro este hecho y han recordado que las patrulleras del Instituto Armado solo intervienen en el caso de que la embarcación zozobre o corra riesgo la integridad de sus ocupantes. Además han negado que se estuviera esperando a la decisión de las autoridades marroquíes de intervenir o no y que la patera estaba ya en aguas españolas cuando fue interceptada por la embarcación oficial. Es más, las mismas fuentes subrayan que la patera se encontraba bastante alejada de la costa y no a 200 metros como afirmaba Caminando Fronteras.
La Guardia Civil también contactó con Salvamento Marítimo -previamente lo había hecho Caminando Fronteras- que se encargó de materializar el rescate y traslado hasta el Puerto Deportivo, donde fueron asistidos, como es lo habitual, por la Cruz Roja, que corroboró que todos ellos se encontraban en buen estado de salud.
El rescate de esta patera no ha sido el único de las últimas 48 horas. También este fin de semana se interceptó otra embarcación, con seis personas a bordo, una de las cuales está pendiente de pruebas para ratificar si es menor de edad.
Amnistía critica la situación en los CETI de Ceuta y Melilla
Amnistía Internacional ha criticado que las personas que acceden al territorio en la frontera sur de España (Ceuta y Melilla) encuentren "muchas dificultades" tales como el hacinamiento en los centros de estancia temporal de inmigrantes, principalmente en Melilla.
Añade que dicho centro "sigue sin presentar ninguna mejora significativa" como denunció hace una año. La ONG ha calificado de “decepcionante” la respuesta del Gobierno para acoger a los refugiados, ya que entre 2013 y 2015 sólo se ofrecieron 260 plazas, y ha pedido ampliar el cupo, impulsar "rutas legales y seguras" y la expedición de visados humanitarios para los más vulnerables. La ONG ha emitido un plan de ocho puntos para responder a la crisis global de los refugiados en el que advierte sobre "la espantosa violencia" en Siria, Irak o Afganistán y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "un plan estable" con "un cupo generoso y acorde" a la situación actual.