El profesor universitario Miguel Ángel Acosta dio ayer una conferencia sobre
el régimen legal del mar.
El Real Club Marítimo de Melilla cerró ayer su ciclo ‘Un mar sin barreras. Melilla Náutica 2015’, con la intervención del profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Miguel Ángel Acosta. Según afirmó, el puerto marroquí de Beni Enzar se halla “físicamente en aguas interiores españolas” y su construcción es equiparable a que Marruecos construyera “una muralla en la Puerta del Sol”.
El conferenciante explicó algunos conceptos del régimen jurídico del mar fundamentales en el Derecho Internacional.
Por ejemplo, el establecimiento de líneas de base por los distintos gobiernos en sus costas. Esta idea consiste en trazar líneas imaginarias entre distintos puntos de una misma costa. El resultado: que las aguas que queden dentro de esa delimitación pertenecen al país cuyo litoral se encuentra enfrente.
España ha aplicado esta teoría en la mayor parte de sus costas, pero no lo ha hecho en Algeciras, dado que eso implicaría dejar a Gibraltar dentro del mar territorial hispano.
Marruecos también ha trazado líneas de base, dentro de las cuales se halla Melilla, que España también rechaza por tratarse de una decisión contraria a las normas de Derecho Internacional.