La Comgeceu remitió ayer, a 48 horas del siniestro, su único comunicado evitando una comparecencia pública del comandante general. Sigue habiendo dudas.
48 horas después del grave incendio que ha asolado más de 30 hectáreas del Monte de la Tortuga, con una investigación abierta por el Seprona de la Guardia Civil y con un caso que terminará judicializado, Defensa ha hablado. Lo hizo ayer tarde a través de un comunicado de prensa en vez de una comparecencia con el comandante general a la cabeza. Lo hizo reconociendo lo que ya se sabe y tras dos jornadas de titubeos, pero obviando pedir perdón por uno de los sucesos medioambientales más graves de los acontecidos en la ciudad.
Así, la Comgeceu aclara que en la mañana del ya fatídico 5 de octubre se encontraba una de sus Unidades efectuando ejercicios de tiro en al campo de tiro ‘El Renegado’. “A pesar de todas las precauciones adoptadas durante la realización del mismo”, aclara, “todos los indicios apuntan a este ejercicio como causa del incendio que se originó en terrenos de titularidad del MINISDEF en la zona del Monte de la Tortuga”, advierte, puntualizando que el lugar en el que se hallaban es de su propiedad, como la práctica mitad de la ciudad.
“Se trataba de uno de los ejercicios habituales que se realizan por parte de las Unidades de la Comandancia y que están programados y previstos en el Plan Anual de Preparación del presente año 2015”, puntualiza el gabinete de prensa de la Comandancia. “Precisamente la preparación de sus unidades es el cometido prioritario de la Comandancia General, para poder garantizar de manera eficiente las capacidades y operatividad necesaria que aseguren el cumplimiento de la misión asignada. Una parte muy importante de la preparación lo constituye la instrucción mediante ejercicios de tiro para poder emplear con eficacia, y en cualquier circunstancia, tanto las armas individuales como las colectivas de dotación”, añaden.
La Comandancia resalta además que “tiene muy presente el cuidado y el respeto por el medio ambiente y, en consecuencia, se están estudiando las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se puedan repetir en el futuro”. Por otra parte significan que se “están impulsando con el Ministerio de Defensa las gestiones necesarias que permitan llevar a cabo la restauración forestal de la zona afectada en el marco de los convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”.
Desde que se produjera el siniestro, nada se sabe de la figura del comandante general, Francisco Javier Sancho Sifre, máximo exponente de la Comgeceu, quien ni siquiera ha ofrecido una comparecencia pública para prestarse a la cantidad de preguntas que todavía están sin resolver en torno a este asunto.
No se ha aclarado el protocolo seguido para que se autorizara este tipo de prácticas en terreno tan seco ni tampoco el detalle de cómo se inició el fuego y el tiempo que se tardó desde Defensa en dar aviso al 112 para que activara los protocolos de actuación a un siniestro de este calado.