El RING-7 es la más antigua de todas las unidades de arma de Ingenieros del Ejército español
Con motivo de la celebración del aniversario número 213 de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores, cuyo descendiente directo y heredero es el actual Regimiento de Ingenieros nº 7 (RING-7), que es así el más antiguo de todas las unidades del Arma de Ingenieros del Ejército español, tendrá ocasión una parada militar en el núcleo de ‘El Jaral’ que dará comienzo a las 12:30 horas del próximo lunes.
Durante el acto tendrá lugar la imposición de condecoraciones al personal que se ha hecho acreedor a las mismas, seguido por una alocución del coronel jefe del RING-7, homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con el desfile de la fuerza ante la autoridad que preside el acto, el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre.
La fuerza en formación estará compuesta por: escuadra de gastadores, banda de guerra del RING-7, música del batallón de cuartel general de la Comgeceu, plana mayor del batallón de zapadores, compañía de plana mayor y servicios, compañía de apoyo y compañía de zapadores.
Será, por tanto, un día muy emotivo para la familia de Ingenieros, regimiento que cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria. Así, a modo de semblanza histórica, cabe recordar que el reglamento de S.M., de 5 de Septiembre de 1802, ya disponía “la creación y organización del cuerpo de Zapadores y Minadores en Alcalá de Henares”. En su preámbulo reafirmaba que “estableciese su cuartel fijo en Alcalá de Henares”. Y así fue en realidad; con arreglo a estas disposiciones, se fue organizando el Regimiento, que se dio por formado y pasó su primera revista administrativa el 14 de marzo de 1803. Al crearse la Academia en Alcalá, en ese mismo año, la unión con el Regimiento fue prácticamente total –“excepto cuando los avatares de las campañas lo repartían por toda España”, señala Defensa al respecto–, pues el Regimiento fue sustento y apoyo de ella.
La catástrofe de 1823
Los oficiales eran a la vez profesores y su coronel era, asimismo, director de la Academia. Allí estuvo el Regimiento, hasta que a él le alcanzó también la catástrofe de 1823, con tanta mayor violencia, cuanto más notoria había sido su adhesión al sistema constitucional, quedando, por consiguiente, disuelto, como todo el resto del Ejército.
Por último, destacar que entre las actividades principaples que el Regimiento lleva a cabo hoy día, 213 años después de que viera la luz, se encuentran trabajos de construcción, movimiento de tierras y fortificación a las unidades de la fuerza en maniobras; tener equipos de reconocimiento y buceo y equipos de reconocimiento de explosivos y C-IED.