El acuartelamiento García Aldave acogió ayer una formación militar de Sábado Legionario para celebrar la concesión de Laureadas a las distintas unidades del Tercio, bajo la presidencia del comandante general interino, Ricardo Guillén Bayon.
Un acto en el que el coronel Marcos Llago Navarro quiso destacar los “honores ineludibles, que forman parte de la esencia y del alma legionarias” en una alocución marcada por el homenaje a los fallecidos así como el reconocimiento y recuerdo a los soldados “de brava Legión, Caballeros Legionarios anónimos, que cumpliendo su deber, sin otros planteamientos que los inherentes a la acción, demostraron valor. Valor heroico en las acciones de combate en las que se vieron envueltos, sabiendo sacrificarse por sus compañeros y enfrentándose al adversario que en suerte les tocó, con dignidad, respeto y honor, sin odio pero con valentía y decisión”, expuso.
“Esas acciones, esas actitudes individuales en la lucha, sumadas una a una, valió para que se les reconociera a sus unidades la máxima condecoración del Ejército español: la Cruz Laureada de San Fernando”, resaltó, recordando la figura, clave en la historia legionaria, de uno de los jefes fundadores, el teniente coronel Valenzuela. “En estas fechas, pero en 1923, al amanecer del día 5 de junio, tuvo lugar la muerte en los combates de Tizzi Azza de uno de nuestros jefes fundadores, el teniente coronel Valenzuela. El héroe que nos mostró el camino del sacrificio y de la valentía al frente de sus legionarios”, señaló.
Llago Navarro recordó a los presentes la necesidad de, en la vida diaria, seguir una conducta que venga a resaltar esos valores castrenses para continuar con orgullo la historia legionaria. “Sé que sois conscientes de la responsabilidad que tenemos, del peso de la historia, pero legionarios, vosotros, en el quehacer diario, sois el presente y el impulso para el mañana. No lo olvidéis”. En el acto hubo un protagonismo para la familia Romaguera-Montes, al hacer entrega de una réplica de uno de los Guiones que ostentan en sus moharras las corbatas Laureadas Colectivas. El coronel Antonio Romaguera Cunillera, fue en su empleo de teniente coronel jefe de la IV Bandera, formada al mando del teniente coronel Agustín Carreras, y fue además el último jefe de la VI Bandera. “Aunque la mayoría de los que hoy formamos en el Tercio no tuvimos la suerte de servir a España a las órdenes de vuestro padre y marido, conocemos perfectamente su larga trayectoria legionaria, así como su gran espíritu y estilo legionarios. Cuando alguno de los que sirvieron en las filas del Tercio rememora acontecimientos y compañeros, no falta brillando con luz propia las referencias al teniente coronel Romaguera como un extraordinario lefe legionario, carismático y muy querido por sus subordinados. Muchas gracias. Descanse en paz”, recordó el coronel. Al acto de ayer acudió el alcalde de Algeciras Jose Ignacio Landaluce Calleja, con una nutrida representación de su corporación municipal. En la formación se distinguió con la imposición de Cruces a personal del Tercio por su constancia e intachable conducta, así como por los trabajos y acciones destacadas en el cumplimiento de los deberes militares. Se hizo una especial mención a la figura del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, fallecido el pasado lunes. “Los oficiales, suboficiales y caballeros legionarios sentimos su pérdida y guardaremos en nuestra memoria y en nuestros corazones a quién siempre nos demostró lealtad y cariño, compartiendo junto a nosotros en estas formaciones y haciendo gala de un inigualable espíritu legionario en cuantos momentos sus responsabilidades nos permitieron contar con su presencia”, recordó el coronel.{galerias local="20150606_le" titulo="Sábado Legionario"/}