Vivas despide a Sanz Román, que pasa hoy a la reserva, en un acto lleno de emoción y gratitud mutua celebrado en el Salón del Trono l Ambos recordaron a González Pérez
Un aire lúgubre, de sentida tristeza, de llanto contenido, amén de un profundo y mutuo sentimiento de gratitud marcó el acto institucional de ayer en el Palacio de la Asamblea, celebrado con motivo de la despedida de la plaza de José Manuel Sanz Román, quien esta noche, a las 00:00, pasará oficialmente a la reserva. Cinco minutos antes de las nueve de la mañana, el presidente en funciones Juan Vivas recibía en la puerta de la Casa consistorial al todavía comandante general, así como compañeros de la plaza y miembros de su familia, con su esposa al frente. Acto seguido, en la Antigua Alcaldía el general firmó en el Libro de Honor, donde para siempre quedarán sus palabras: “Es un orgullo y un honor firmar en el Libro de Honor de la Ciudad Autónoma de Ceuta con motivo de mi despedida como comandante general. Doy las gracias a su presidente, don Juan Jesús Vivas Lara, por la deferencia que ha tenido al recibirme en este Palacio Autonómico con los miembros de su Gobierno. Deseo que las estrechas relaciones con la guarnición militar se mantengan y se hagan cada vez más fuertes por el bien de Ceuta y del pueblo caballa. Mi voy con tristeza, con mucha tristeza, pero con la satisfacción del deber cumplido con la Comandancia”.
De ahí, ambas comitivas, civil y castrense, se dirigieron al Salón del Trono, antesala del acto castrense que acogiera a las doce y media de la tarde la cuna de La Legión y que supuso la despedida de Sanz Román de la plaza de Ceuta, en la que ha estado en los últimos años. Fue entonces cuando tanto Vivas como Sanz Román, no sólo en las palabras, no sólo en el tono de las mismas, sino también en sus gestos evidenciaron que la despedida era sentida por ambos.
Tomó primero la palabra el presidente y tanto él como posteriormente Sanz Román quisieron recordar la figura del delegado del Gobierno, fallecido el lunes pasado: “Por ser el primer acto público desde el fatal desenlace, quisiera tener un recuerdo público para la figura de nuestro delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, Paco Antonio para todos. Ha sido un buen hombre, una buena persona, un buen amigo y un servidor público que ha dejado una huella imborrable. Ceuta le va a rendir un homenaje permanente a su memoria. En nombre de los ceutíes expreso nuestro profundo dolor y pesar, nuestra condolencia y solidaridad a su familia”, señaló Vivas, pésame sobre el que hizo énfasis el comandante general, quien también recordó a González Pérez en García Aldave: “Quiero comenzar mis palabras dedicando un emocionado recuerdo a quien ha sido Delegado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta durante mi mando, Francisco Antonio González Pérez, fallecido el pasado lunes. Que descanse en paz y un abrazo entrañable a su familia”.
De regreso al Salón del Trono, destacar las cariñosas palabras que Vivas pronunció al general y su mujer: “El comandante general y su señora son dos personas de extraordinaria categoría y que dejan una huella imborrable en nuestra ciudad. Aquí están en su casa porque han adquirido la condición de ceutíes, porque para ser un buen caballa sólo hay que desearlo y defender a esta tierra y a su gente”.
Asimismo, el presidente en funciones señaló que “este es un acto que nos sale del corazón y supone un reconocimiento público por tu labor, te doy las gracias, general, y lo hago por muchas razones”, y enumeró Vivas: “Por la manera en que has ejercido el mando, con una forma que es referente, con prudencia, criterio y firmeza sin exigencia; por el sentido del deber, la disciplina, el valor y el honor; por el trato que has dispensado a esta institución y a mí en particular; por tu característica colaboración en todo aquello que redundara en beneficio de Ceuta y de los ceutíes; y por haber cultivado la íntima relación que existe entre Ceuta y los ceutíes y su Ejército”.
En este punto, el alcalde indicó que acerca de esta relación que “es esencial y que tiene motivos de serlo porque a través del Ejército, Ceuta habido conocida, querida y defendida por muchas personas de todo el resto de España. El Ejército tiene encomendada misiones institucionales que son importantes en el conjunto de España pero especialmente importante en Ceuta”.
Y finalmente, como elogio definitivo, Vivas le dijo a Sanz Román: “Eres un patriota”, sentencia rubricada con una ovación final que casi deriva en llanto. El llanto de una sentida despedida.
Tras 2 años y 4 meses al mando de la plaza, adiós... con una espina
El comandante general lamenta no haber visto concluir la Base Única
Anunciada en enero por ‘El Faro’, el general de división del Ejército de Tierra dejó el mando de la Comgeceu tras dos años y tres meses en el puesto, toda vez que tomara posesión del cargo el 20 de marzo de 2013 durante una solemne ceremonia que tuvo lugar en el patio de armas del acuartelamiento ‘Coronel Galindo’. Sanz Román concluye por tanto un periplo intenso en el que ha dirigido la plaza con determinación y tino en pos de seguir mejorando una de las plazas más emblemáticas de todas cuanto componen el Ejército. El adiós del comandante general se debe a que concluirá el tiempo que para tal cargo estima el Ministerio de Defensa, de modo que, en absoluto, es una despedida motivada por decisiones personales o toma drástica ministerial.
“Siento que no haya visto cumplir uno de mis anhelos profesionales y personales”, dijo ayer a esta redacción el comandante general, al término de la ceremonia de despedida celebrada en García Aldave, “puesto que el día de la toma de posesión mostré mi ilusión de que la Base Única fuera una realidad en breve tiempo”. “Aún así”, anunció, “todo hace indicar que en los meses venideros pueda haber más partida presupuestaria para relanzar un gran proyecto”, consideró.
Así, para que este ambicioso proyecto queme nuevas etapas en pos de cristalizar en la mayor brevedad posible, si bien en caso alguno la Base estaría finalizada y operativa en el presente ejercicio, la Comandancia General de Ceuta estimó hace pocas fechas, en declaraciones a esta redacción, que es “totalmente necesario el apoyo de la Ciudad”.
De tal manera, la Comgeceu considera que la construcción y finalización de la Base Única, denominada ya como ‘Teniente Ruiz’, será sólo posible con el aliento, respaldo e insistencia de la Ciudad, y confía asimismo en la relación de extraordinario entendimiento que ambos organismos mantienen, como se puso, una vez más, de manifiesto el pasado mes de diciembre cuando la Ciudad entregó a la Comgeceu la Medalla de la Autonomía en el acuartelamiento García Aldave, solemne acto que sirvió para que el presidente Vivas impusiera la corbata al guión de la Comgeceu, distinción que, de manera simbólica, recayó en la figura del comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román.
Condecoraciones del general
Por otra parte, y respecto a las las numerosas condecoraciones de las que ha sido merecedor, cabe destacar que Sanz Román se halla actualmente en posesión de la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, cinco Cruces al Mérito Militar, una Cruz al Mérito Naval y una Cruz al Mérito Aeronáutico, así como la Medalla OTAN de Operaciones de Paz en los Balcanes, la Cruz conmemorativa italiana por la Misión militar en Bosnia y la medalla de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa.
Sanz Román, acompañado de su esposa, recordó a sus padres y agradeció el apoyo de sus seres queridos
La despedida a primera hora de ayer de Sanz Román en el Palacio de la Asamblea, a cargo de Juan Vivas, presidente en funciones, fue emotiva, y, en buena parte, este hecho se debió a las numerosas personas que acompañaron al comandante general, destacando entre ellas a su esposa, “un ejemplo de decencia, bien estar y finura”, en palabras del propio Vivas. Así, como muestra la imagen que acompaña el presente texto, Sanz Román, quien hoy pasará a la reserva, sintió el cariño de personas que le profesan admiración.
En este sentido, el general señaló en la alocución que pronunciaría posteriormente en el acuartelamiento García Aldave, palabras que muestran el reconocimiento a sus seres queridos que “en estos momentos en que dejo el servicio activo quiero mostrar también mi agradecimiento a mis padres que me educaron y me prepararon para seguir la senda militar y a mi mujer Cristina y a mis hijos, por haberme facilitado y animado siempre a desarrollar mi carrera a pesar de las dificultades que ello ha podido generar”, consideró el general, natural de Madrid, ciudad a la que regresará.