Las autoridades advirtieron a los jóvenes para no caer en la ‘trampa’ de la industria
La Ciudad entregó ayer en la Casa de la Juventud los premios a los ganadores del I Concurso de Relatos Cortos, un acto en el que estuvo presente el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y la responsable del Plan Sobre Drogas de la Administración local, Cleopatra R’Kaina. El primer premio lo consiguió María Blanco, del Colegio ‘San Daniel’ (recibió un mini Ipad), el segundo lo logró Mariam Abselam, del IES ‘Abyla’ (un cheque de 200 euros para material deportivo) y el tercero fue para Ramsés Mohamed, también del ‘Abyla’ (un cheque de 100 euros para material didáctico). Además, David Muñoz, representante del ‘Abyla’, recibió un obsequio, al igual que la Casa de la Juventud.
La trabajadora social de la Unidad Especializada de Tabaquismo, Yolanda Fernández, destacó la calidad de los trabajados y los calificó como “interesantes” ya que reflejan que los alumnos saben qué es el tabaquismo como adicción y dibujan el perfil del fumador.
La responsable del Plan Sobre Drogas de la Ciudad manifestó que “todos” debemos “aunar esfuerzos” en la lucha contra el tabaquismo, debido a la dificultad de erradicarlo. Además, advirtió a los jóvenes de que la industria les contará “muchas mentiras” para invitar al consumo de cigarrillos, y les aseguró que, al contrario de lo que dicen estas grandes empresas, el tabaco “hace daño pronto”, la mayoría de las personas no fuma, fumar no hace a nadie más atractivo, ni ayuda a ligar ni a adelgazar. También recordó que el lema de la jornada es Alto al comercio ilícito de productos de tabaco.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, dijo que es importante hacer desaparecer los mitos que incitan a los jóvenes a comenzar a fumar, como que el que inicia este hábito es el líder de un colectivo, y también alertó del peligro que corren los fumadores pasivos, diciendo que “el humo molesta y es tan perjudicial para éstos como para los que fuman directamente”.
En esta línea, el máximo responsable de la Administración local en la materia habló de los distintos programas que llevan a cabo la Ciudad para luchar contra el tabaquismo.
Abdeselam felicitó a los alumnos por la calidad de los relatos con los que han participado en este certamen, que los tildó de “magníficos” ya que, además, “animan a los fumadores a dejarlo” y hablan de los efectos nocivos de estas sustancias sobre la salud.
Así, destacó la importancia del mensaje de la prevención para que los jóvenes no empiecen a fumar, ya que cuando se empieza es difícil dejarlo.
Con este acto finalizó la agenda organizada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que ha contado también con dos jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de la Unidad Especializada de Tabaquismo, ubicada en la barriada de San Amaro.
Los ceutíes empiezan a fumar a los 16 años y buscan ayuda a los 46,6
Los ceutíes empiezan a fumar, de media, a los 16 años y solicitan ayuda a los organismos públicos a los 46,6, cuando consumen ya más de una cajetilla al día. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad y Consumo en funciones, Abdelhakim Abdeselam, quien visitó la Unidad de Tabaquismo acompañado por la responsable del Plan Sobre Drogas de la Ciudad, Cleopatra R’Kaina.
En 2014 se registraron en la Unidad un total de 687 demandas de información y se iniciaron 381 tratamientos, el 60 por ciento de mujeres y el 83 de reincidentes.
El consejero explicó también que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos tratados tiene éxito por primera vez. También quiso concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios de un hábito que “mata”, y añadió que está directamente relacionado con distintas enfermedades cardiológicas, pulmonares y oncológicas.
La Administración local ha financiado desde el año 2006 más de 2.100 tratamientos y la Consejería cuenta con una red de un centenar de “corresponsales” que llevan su mensaje a la ciudadanía. Además, hay campañas como Hogar Sin Humo y Clase Sin Humo.
Ayer y el pasado jueves se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas en la Unidad, donde los ciudadanos podían acercarse, realizar las consultas de desearan sobre este asunto y, en el caso de los adictos, aprovechar para gestionar la solicitud de tratamiento.
El personal de la Unidad les ha facilitado información a los visitantes, quienes, además, podían someterse a cooximetrías y pulsiometrías, medirse la tensión arterial y conocer su edad pulmonar, para comprobar los efectos que sobre su cuerpo tiene el consumo de tabaco.
De esta manera se conmemoraba por adelantado el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. El lema de este año es Alto al comercio ilícito de productos de tabaco. Y es que en lo que va de año, la Guardia Civil se ha incautado en la ciudad autónoma de más de 30.000 cajetillas de contrabando.