La Consejería de Sanidad ha propuesto una solución temporal a la inmovilización que, el pasado 3 de marzo, emitió respecto a la gatera de la Protectora de Animales, por la cual se prohibía la recogida de gatos callejeros y las adopciones, debido a la saturación y al alto número de animales con rinotraqueitis, enfermedad no contagiosa para el ser humano, pero sí para otros gatos.
Así se acordaba en la reunión que el consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, y la veterinaria responsable del área de Sanidad, Begoña Rodero, mantuvieron ayer con integrantes de la ‘Asociación Cultural Amigos de los Gatos’. “Ya se han iniciado unas obras para aislamientos parciales de felinos y localizar posibles adoptantes que disminuya la población existente”, explica el consejero. Esta saturación tiene su origen en los últimos años cuando los voluntarios de la gatera, sin apenas recursos, “retiraban de las calles a gatos con rinotraquitis para evitar su propagación en las colonias”, apuntan desde la asociación. Este hecho ha derivado en que estas dependencias duplicaran su capacidad, derivándose en la “imposibilidad de tenerlos aislados y de recoger animales sanos que, a diario, abandonan en la puerta de gatera, lo que ha saturado las casas de acogida que tiene la Asociación Amigos de los Gatos”, añade.Por otra parte, se ha consensuado un sistema para posible adopción de felinos de la protectora, siempre y cuando los adoptantes acepten, mediante un oficio trasladado por Sanidad, las circunstancias en las que se encuentran los animales al haber convivido en una zona de riesgo de rinotraqueitis. La inmovilización, no obstante, continúa para adopciones externas a la ciudad, “hasta que se puedan plantear aislamientos adecuados”. Abdeselam ha anunciado el inicio del programa de control de gatos callejeros, TNR, en un plazo máximo de una o dos semanas y ha reiterado la intención de acometer la puesta en marcha de una colonia callejera controlada, un proyecto piloto que, de obtener resultados, podría extenderse a otras zonas de la ciudad. Otro de los problemas planteados por la asociación y que preocupa sobremanera a los amantes de estos animales es el sacrificio de los gatos de la Perrera Municipal. “Nunca se ha dado orden de sacrificar a ningún animal y, por supuesto, no vamos a hacerlo ahora”, apunta la veterinaria.También se han buscado posibles soluciones para los abandonos de felinos en las cercanías de la gatera o recogidos en la Perrera Municipal, “y a los que sería necesario buscarles una adopción”. Serían devueltos a sus propietarios o se iniciaría el expediente sancionador, tras un periodo de cuarentena en la que se descarte la inexistencia de posibles patologías. Desde ‘Amigos de los Gatos’ se han mostrado “muy satisfechos” de la receptividad del responsable de Sanidad antes sus peticiones. “Confiamos en que se puedan cumplir, porque al inmovilizarse la gatera se prohibía la adopción y esto ha llevado a que muchos gatos hayan perdido la oportunidad de encontrar un hogar. Esperemos poder continuar nuestra tarea de difundir y buscar adoptantes”, explican desde de la entidad.
Los beneficios de la gala benéfica se destinan a los gatos
Los beneficios de la gala benéfica que se celebrará este viernes en el restaurante ‘El Varadero’, a partir de las 21.30 horas, irán íntegramente destinados a “solucionar la situación de los gatos, a vacunas, chips y a los viajes al extranjero”, explicó Rodero en la reunión. El quirófano y algunas otras obras de las que aún están pendientes en la protectora correrán a cargo de la administración, según ha confirmado la veterinaria, “esos gastos serán de otra partida, lo que se consiga en la cena lo vamos a dedicar a los gatos”, aclara.