Sus consejos estatales discuten sobre la indicación de fármacos que no precisan receta.
Las declaraciones del Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), a propósito de la prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de Enfermería, levantaron esta semana polvareda en el ámbito sanitario. Una cuestión conocida desde hace seis años con la Ley 28/2009 pero sobre la que planea la amenaza del intrusismo y la indefensión ante una práctica extendida que requiere de cobertura legal.
Los colegios de Médicos y Enfermería de Ceuta, respectivamente, cierran filas en torno a sus organismos estatales y rechazan que haya cualquier tipo de ‘guerra’ entre ambos colectivos a nivel autonómico aunque en ambos casos suscriben los argumentos de sus representantes nacionales.
Luis de la Vega, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta, expresó su “extrañeza” por las manifestaciones del Cgcom –rechaza que los DUE indiquen fármacos que no precisen receta– porque “ya sabía de sobras que estas modificaciones se iban a producir”. Este portavoz del colectivo local condenó la “alarma social” creada ya que la prescripción está “perfectamente regulada” para no incurrir en el “intrusismo” porque son “campos muy diferentes” y el enfermero solo adquiere “otro tipo de competencias” respecto a la indicación.
Por su parte, Alberto Levy, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, señaló que su postura es “coincidente” con la del Cgcom. El doctor recordó que este planteamiento estuvo en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad al que asistió el consejero del ramo, Abdelhakim Abdeselam. Levy entiende que esta situación requiere de un “diálogo profundo entre ambos consejos para alcanzar un consenso pero no tomar medidas de forma arbitraria y unilateral que pueden generar desconfianza en la población”.
Por parte de la Administración, Ángel González, director de Enfermería de Primaria, habló de la indefensión de su colectivo ya que, por ejemplo, si un enfermero da a un paciente un paracetamol sin prescripción médica puede acarrearle problemas. Por eso reivindicó que, dentro de su capacitación, puedan trabajar con ciertos productos sanitarios amparados por la ley.