• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 1 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La auténtica ‘factoría’ cofrade

Por Juanmi Armuña
12/03/2015 - 23:12
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los costaleros del ‘Paso de los Niños’ realizaron ayer un ensayo por la calle para preparar la salida del próximo día 26. El plazo para el cortejo continúa abierto

Comienzan a tener conciencia de qué es una cofradía, cómo se deben situar debajo del paso y cómo hay que comportarse cuando se participa en una procesión. El denominado ‘Paso de los Niños’ es toda una ‘factoría’ de costaleros en un momento en el que la crisis en la costalería comienza a ser un problema para muchas hermandades de la ciudad.
La Asociación de Vecinos Centro prepara una nueva salida procesional del Cristo de la Infancia y Nuestra Señora de la Inocencia. Por ello, ayer se celebró el segundo ensayo de las cuadrillas, en el que los pequeños costaleros pudieron sacar los dos pasos a la calle y llevarlos hasta la Plaza Nelson Mandela, lugar en el que se encuentra la sede del movimiento vecinal del Centro.
En la Plaza Nelson Mandela se desarrolló gran parte del ensayo y los pequeños costaleros pudieron ensayar incluso con marchas procesionales para prepararse para la salida procesional, que tendrá lugar el día 26 de marzo.
Los capataces son Álvaro Fernández (Cristo) y Jacky Khubani (Virgen). Este último es profesor del Colegio San Agustín, donde se desarrollan los ensayos. Khubani explicó en declaraciones a este medio que el primer ensayo se realizó en el interior de este centro escolar y consistió en la ‘igualá’, y que para el segundo ensayo habían pensado salir a la calle y llevar los pasos hasta la Plaza Nelson Mandela para que los pequeños costaleros pudieran ya ir preparando la procesión.
El plazo de inscripción para las cuadrillas se cerró y éstas la forman un total de 30. Cada paso calza 8, por lo que hay relevos, y portan el paso con los hombros. El que sigue abierto hasta el día 20 es el del cortejo, por lo que los niños que quieran participar como penitentes, acólitos, monaguillos o mantillas podrán inscribirse aún en la sede de la Asociación de Vecinos Centro.
Khubani destacó el buen comportamiento de los costaleros y el interés que ponen en los ensayos para que todo salga bien. Las cuadrillas han ido cambiando con los años, ya que cuando se hacen mayores no pueden seguir saliendo porque sobrepasan la altura. En la actualidad participan alumnos de 2º a 6º de Primaria y los niños mayores de once años, que ya no pueden ser costaleros por sobrepasar la altura, serán los encargados de tramos y tendrán una función de mayor responsabilidad.
El capataz del paso de palio añadió que con este tipo de escuela de costalería se pretende “ir metiendo a los niños el gusanillo para que cuando vayan creciendo se vayan incorporando a distintas hermandades, como de las que forman parte sus padres”. Y es que en las cuadrillas hay alumnos de distintos centros escolares, como el San Agustín, La Inmaculada o San Daniel.
La Asociación de Vecinos Centro y los capataces continuarán trabajando con estos pequeños costaleros para que el próximo día 26 a las 19:00 horas, el Colegio San Agustín abra sus puertas para que salgan los pasos del Cristo de la Infancia y Nuestra Señora de la Inocencia.

Contenido relacionado

Ceuta, presente en la reelección de Antonio Garamendi como presidente de la CEOE

Ceuta, presente en la reelección de Antonio Garamendi como presidente de la CEOE

hace 3 minutos
csif-denuncia-inspeccion-trabajo-campamento-inmigrantes-prision-ceuta

CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo el campamento de inmigrantes junto a la prisión de Ceuta

hace 16 minutos
Ceuta se hace sentir en los escenarios de los 90

Ceuta se hace sentir en los escenarios de los 90

hace 37 minutos
Nazaret Compaz llena el Revellín de copla en el Día de las Personas Mayores

Nazaret Compaz llena el Revellín de copla en el Día de las Personas Mayores

hace 51 minutos
empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

Empresarios de Ceuta exigen reuniones urgentes por los retrasos del sistema Teleport en el puerto de Algeciras

hace 1 hora
viaje-reyes-ceuta-melilla-expertos-impacto-diplomatico-marruecos

El viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla: expertos analizan el impacto diplomático con Marruecos

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026