Rompiendo una lanza por los trabajadores de Radiotelevisión Española en Ceuta (RTVE), a quienes “se prohibió la asistencia y cubrir” la información, Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT-RTVE, inició ayer una rueda de prensa sobre la “reducción de la presencia” de la corporación pública en la ciudad.
La actual Dirección de la empresa pública pretende, a partir del 13 de marzo, “reducir el informativo local de Ceuta, que ahora es de 13:10 a 14:00, de 13:30 a 14:00 y de 13:10 a 13:30 poner ‘píldoras’ con información ya emitida a nivel nacional solo por rellenar”, criticó Curieses, quien lo tachó de “menosprecio”.
La excusa, resaltó, es la falta de material para cubrir ese espacio “como si no hubiera actividad cultural, social, religiosa...” o bien los “directivos desconocen cuál es la realidad de Ceuta”. Pero no solo eso, sino que denunció la intención de eliminar el informativo de TVE de los viernes, de formato “obsoleto”, a cambio de una conexión con Sevilla. El ugetista apostó por crear un “híbrido” entre unidad y centro territorial con 12 trabajadores frente a los seis actuales, por debajo de los ocho que le corresponden.
Con el anterior presidente, Curieses aseguró que estaba “casi cerrada” la visita del Coro y Orquesta de RTVE; la realización de telediarios nacionales y un especial de Informe Semanal, entre otros contenidos. Sin embargo, “lejos de ser una apuesta, es un retroceso porque no se va a hacer, en principio, nada de esto”.
Junto a Jesús Trancho, secretario de Organización Estatal de UGT-RTVE, y Samuel Levy, secretario general de la Federación de Servicios, Curieses consideró que los medios públicos son la “ventana a través de la cual el mundo debe de ver a Ceuta”.