Cumpliendo el guión previsto, el Grupo Popular tumbó la propuesta de urgencia con la que Caballas pretendía censurar el decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que transforma la enseñanza universitaria con una nueva y polémica fórmula de tres años de grado y dos de máster. Juan Luis Aróstegui reclamó
“la solidaridad de la Asamblea” contra una “contrarreforma educativa” aprobada “de forma semiclandestina, sin negociación, sin dialogo, en forma de decretazo puro y duro”
El primer grupo de la oposición lamentó que el Gobierno central revolucione el sistema de enseñanza superior “incrementando el tiempo de los másters, que cuestan de 6.000 a 8.000 euros de media, en una clara apuesta por favorecer a las universidades privadas, que son las que organizan el 40 por ciento de esa oferta educativa”. La oposición coincidió en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy persigue “poner obstáculos” a la educación pública “avanzando hacia su privatización”. Y más aún, insistió Aróstegui, “con el 40 por ciento de pobreza en la ciudad y con miles de familias que no pueden afrontar el gasto universitario de sus hijos”.
En nombre del Gobierno, la consejera Mabel Deu defendió que las universidades tienen la posibilidad de aplicar o no la reforma y que el descenso de créditos de los grados compensará la subida de los másters.