El Comité constituido como consecuencia del vertido de fuel detectado el pasado día 8 de diciembre analizó ayer la eficacia de las medidas adoptadas tras la activación del Pan Marítimo Nacional y los planes interiores del Puerto y de Cepsa, además del Plan Territorial.
Tal y como ha informado de manera oficial la Delegación del Gobierno, tras controlarse el vertido con la colocación de barreras se están manteniendo las operaciones de limpieza del dique de Poniente que hasta el momento se han saldado con la extracción de 10 m3 de residuos contaminados.
El pasado miércoles se iniciaron las catas para la delimitación de la zona contaminada en dicho dique habiéndose detectado restos de fuel que están siendo todavía extraídos.
Durante los próximos días se continuarán realizando catas en esta zona para conseguir la total limpieza del dique, confiando que tras estos trabajos se logre extraer todo el fuel de la zona para posteriormente proceder a la reparación de las tuberías sin que se produzcan nuevas incidencias.
El organismo coordinador ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral de actuación a la empresa Cepsa, que por su parte continúa con los trabajos de limpieza del tanque y del túnel sin que hasta el momento se haya producido ningún vertido al mar.
Además, tras realizar diversas pruebas de presión en las tuberías, Cepsa está a la espera de la emisión de los certificados pertinentes de la O.C.A /SGS para restablecer el suministro a los buques, que de momento está paralizado.
La empresa, a petición de la Ciudad, se ha comprometido a remitir a la mayor brevedad posible un plan integral de actuación que dé una solución definitiva a los problemas suscitados. Asimismo se ha comprometido a informar a los medios de comunicación de las causas que han originado este vertido y de las medidas que vayan adoptando, velándose así por una transparencia en este asunto.
El próximo lunes a las 13.00 horas se volverá reunir el Comité para analizar la evolución de la situación.
Seguimiento desde el primer momento
Desde que el pasado noviembre se conocieron los primeros efectos del chapapote en las playas, las distintas áreas con competencia en este asunto han hecho un seguimiento controlador constante. De hecho todavía aún hay personal trabajando en la retirada de cualquier tipo de resto que pueda localizarse en las playas de la ciudad, como así ha sido en San Amaro, Benítez, Chorrillo o la propia Calamocarro.