No consiguieron superar el listón de las 90 toneladas que se habían fijado como gran objetivo, pero el Banco de Alimentos estaba ayer satisfecho por las más de 45 que estiman que alcanzarán cuando cierren el recuento final, algo que supondría mejorar la cota de 2013.
El reto era difícil, porque había que duplicar la cantidad de la primera Gran Recogida de productos no perecerederos. Aquel estreno ya fue un éxito gracias a la solidaridad de miles de ceutíes, que supuso incrementar en casi 20 toneladas “la previsión de en torno a los 25.000 kilos que nos habíamos marcado”, recuerda su presidente Pedro Mariscal, que lleva dos días completos “al pie del cañón” recorriendo desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche los 18 supermercados en los que se han instalado boxes de recogida, a cargo de 220 voluntarios. “Ese reto sí que lo hemos superado, porque habíamos previsto un techo 160 personas y tuvimos que parar en las 220”, añade.
Pero sobre todo hay satisfacción, solo en la primera jornada, el viernes, se logró superar las 20 toneladas, y a mediodía del domingo ya había otros 11.000 kilos listos para su traslado hasta el nuevo almacén cedido por la Autoridad Portuaria y por el SEPE en la avenida Cañonero Dato. “Estamos muy contentos porque los ceutíes se vuelcan con nosotros”, repetía ayer Mariscal, quien recordaba que el pasado año Ceuta dio ya muestras de ese comportamiento ejemplarmente solidario.
Este año los voluntarios han entregado a los clientes una bolsa con el distintivo del Banco de Alimentos para que aporten lo que puedan, “un kilo o diez”. Lo que se pedía era sobre todo leche, arroz, legumbres, conservas, pasta, pero sobre todo alimentación infantil, desde potitos hasta leche maternizada o de continuación “Es fuerte cuando hay madres que llegan a pedir ayuda y te dicen que no les importa pasar hambre, pero no que sus hijos pasen hambre. Eso es muy fuerte”, matiza.
El Banco de Alimentos repartió en 2013 más de 250.000 kilos de productos con los que atendieron a 3.500 personas a través de cinco entidades asociadas: Cáritas de San José, San Juan de Dios, Adoratrices, Luna Blanca y Septem Solidaria.