De los participantes de los cursos de 2013 han logrado encontrar trabajo 10 alumnos y de los que han causado baja este año, en otros tantos casos ha sido para dejar el desempleo. Las autoridades esperan que se sigan recogiendo frutos
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) clausuró ayer los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) que se han venido realizando durante los últimos meses. El acto de clausura se celebró en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, donde los alumnos recibieron el diploma acreditativo.
Ocho son los cursos que se han impartido y que han formado a un total de 97 alumnos. Han tenido una duración de 440 horas lectivas cada uno. Concretamente, los cursos que se han desarrollado son Iniciación red Internet (12 alumnos), Operaciones básicas de cocina (10), Servicios auxiliares administrativos (12), Camarera de pisos (13), Carnicería (11), Auxiliar de Enfermería Geriatría (13), Atención domiciliaria (13) y Actividades auxiliares de comercio (13).
Estos alumnos han recibido este programa durante un periodo de cinco meses, aproximadamente, con el objetivo fundamental de iniciar, o continuar en algunos casos, un trabajo competitivo que les reporte integración laboral estable, siempre que el mercado lo permita.
De los participantes de los cursos de FPO del 2013, se han insertado laboralmente un total de diez alumnos. Con respecto al presente año, de los alumnos que han causado baja, diez de ellos ha sido por integración laboral. Estos datos fueron ofrecidos por el director territorial del Imserso en Ceuta, Alfonso Grande.
A este acto también asistieron la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed; la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria; y el subdirector territorial del Imserso, Miguel Ángel Álvarez, asociaciones y miembros de la Comisión Ejecutiva Territorial del Imserso.
En el acto de clausura se proyectó un video explicativo de este tipo de programas y que mostraba también fotografías de los cursos y los nombres de los alumnos.
El director territorial del Imserso manifestó que los diplomas que recogieron ayer los alumnos acreditan el esfuerzo que han hecho durante este año, con las aptitudes que les van a facilitar su acceso al mercado laboral. Añadió que suponen “una herramienta, un instrumento nuevo” que va a facilitar este objetivo.
Grande hizo un reconocimiento especial a una persona que se ha jubilado hace pocos días y que ha sido director del Centro Base del Imserso, Enrique Bellido, ya que “se ha involucrado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, en pro de los derechos de las personas con discapacidad, y específicamente en estos cursos, tanto en sus orígenes, desde el momento en que se constituyen, como en ir mejorándolos día a día y conseguir que el número haya ido aumentando, y en la calidad de los mismos”. Los asistentes le dedicaron un fuerte aplauso.
La consejera también destacó la labor de Bellido y felicitó a los alumnos por haber completado estos cursos. A estos les dijo que desea que pronto puedan incorporarse al mercado laboral porque “no va a tener mejores personas, por disposición y por ánimo de desempeñar sus funciones” como ellos. Les animó también a que si no encuentran ahora ese ansiado puesto de trabajo, continúen formándose y que no pierdan la ilusión y la esperanza, porque el esfuerzo será recompensado.
Por su parte, Feria dijo a los alumnos que esta formación les ha servir para que en un futuro cercano tengan autonomía e independencia y también para realizarse. Además, les animó a seguir formándose para mejorar aún más sus posibilidades de ingresar en el mercado laboral.
Actuaciones encaminadas a favorecer la contratación
En el acto se recordó que el Estado pone a disposición de las empresas que lo requieran numerosas medidas para el fomento del empleo para el colectivo de personas con discapacidad, para que puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones. Estas se traducen en la bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social, aportación económica por cada contrato de trabajo celebrado, bonificación en el Impuesto de Sociedades, o subvención para la adaptación de puestos de trabajo, entre otras. Estas medidas hacen atractiva, desde el punto de vista empresarial, la contratación de trabajadores con discapacidad. En cuanto a los cursos que se clausuraron ayer, el importe ejecutado es de 194.564,55 euros, y han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).