Feaps contribuye desde hace cinco décadas a escribir algunos capítulos de la vida de miles de discapacitados intelectuales repartidos por toda España.
Para dejar testimonio de ese esfuerzo por la integración y la inclusión, que en Ceuta acaba de rebasar los 35 años, la Federación nacional dio forma a finales de abril al Libro viajero, una iniciativa que recaló ayer en la ciudad tras cumplir las primeras etapas de su periplo a través de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Melilla y Madrid. El objetivo es tan simple como apasionante: familiares y usuarios de Feaps tienen ahora unos días por delante para plasmar en sus páginas mensajes de apoyo y solidaridad con sus semejantes del resto de comunidades autónomas.
“Lo vais a llenar con las cosas que fueron y, lo más importante, con las cosas que son y las que queréis conseguir. Con vuestros objetivos, con la forma que tenéis de mirar el futuro”. El consejo provenía de Enrique Galván, director de Feaps España y encargado de presentar el proyecto ante un centenar largo de usuarios; de la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y de la presidenta de Feaps en Ceuta, Amalia Caravaca. Ante ese auditorio trazó un recorrido por los 50 años de la federación, desde aquellos tiempos “en los que no había centros ni servicios” hasta un presente que, advirtió, “debe ser compartido” y en el que deben involucrarse, en una proporción similar, los usuarios, las familias que les ofrecen respaldo y el personal técnico que les atiende.
A todos ellos, pero por extensión a la sociedad en su conjunto, reclamó Galván luchar cada minuto “para conseguir una ciudad más inclusiva, más justa”, en la que los discapacitados no sean una excepción sino una pieza más del engranaje. Esa meta pasaría, entre otros retos, por “tirar las paredes de los centros” especializados para hacer visibles a quienes ahora los integran. A quienes moldean Feaps también les hizo un encargo en forma de llamada a la participación. “Os necesitamos, y la próxima vez que venga a Ceuta me gustaría celebrar que vuestra participación se ha incrementado”, sugirió, “porque la federación irá bien siempre y cuando lo hagamos todos”, insistió. “Participar, participar y participar”, enfatizó.
Caravaca celebró la iniciativa del Libro viajero y animó a formar parte de una iniciativa “emocionante para todos”. El acto concluyó con la entrega de una placa de reconocimiento a uno de los hijos de Antonio Galet, presidente histórico de Apros, el germen de la actual Feaps en Ceuta.