Durante mucho tiempo se estuvo barajando que con el actual programa operativo de la Unión Europea que dura hasta el año 2020 era posible que se abonara la totalidad o gran parte de la inversión que hará falta para la construcción del cable submarino entre la Península y nuestra ciudad.
En más de una entrevista del presidente Vivas con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se había llegado a plantear la mencionada posibilidad. Sin embargo, el operador eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, no tendrá ese acceso a los fondos europeos para la construcción del cable, sino que el coste de la obra se realizará a través de la fórmula que casi siempre suele utilizar REE para sus inversiones, la emisión de bonos. Es la fórmula que se va a emplear y que, por lo visto, ya ha utilizado en otras ocasiones.
Reto
Un reto el que se ha impuesto Red Eléctrica de España, por un valor de ciento treinta millones de euros, pero donde cuenta con una experiencia importante detrás, puesto que ya en el año 2012 puso en marcha la conexión eléctrica submarina entre la Península y las Islas Baleares, que duplicaba en la práctica la inversión que se va a realizar con relación a nuestra ciudad. Entonces, el coste de esa obra superó los cuatrocientos millones de euros.
Ahora, al igual que la construcción del cable desde la Península a Ceuta tiene también entre sus próximos proyectos y que recibieron el visto bueno del Gobierno en el mismo Consejo de Ministros, la conexión entre la Isla de Mallorca y la de Ibiza.