La asociación conservacionista Septem Nostra propondrá ampliar el abanico de usos provisionales que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente por el Pleno para incluir su utilización como jardines o huertos urbanos.
El documento que ha pasado por primera por la Cámara autonómica estipula que en todos los terrenos que tengan la consideración de solar y “hasta el momento en que para el mismo se otorgue licencia de edificación” se podrá autorizarse, “con carácter provisional”, varios usos de carácter público. En concreto los contemplados como viables son “de descanso y estancia de personas”, “de recreo para la infancia”, “de esparcimiento con instalaciones provisionales de carácter desmontable” o para acoger “vallas publicitarias”.
Además, el PGOU elaborado por la Consejería de Fomento, que a finales de mes o principios de septiembre pasará a fase de exposición pública, establece que “excepcionalmente, la Ciudad de Ceuta podrá igualmente autorizar al propietario a destinar el solar a aparcamiento de vehículos, previa su preparación para tal uso” y “cuando se considere inadecuado o innecesario” para la implantación de los usos mencionados previamente.
El propietario de terrenos de esa naturaleza puede “concertar con otras personas” el destino del solar con carácter provisional para los enumerados. Al efecto de los usos de recreo y expansión señalados “se podrán situar quioscos de bebidas, aparatos de feria y cualesquiera otras instalaciones provisionales de tipo similar”.
El del cultivo de huertos urbano es un movimiento en auge en grandes ciudades como Madrid. En la capital de España se creó hace cuatro años una red de aficionados que el Ayuntamiento ha decidido respaldar con la cesión en precario, temporal, de terrenos y descampados en desuso.
La Administración que dirige Ana Botella ha sacado este verano a concurso público 17 parcelas municipales para que aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen puedan crear huertos urbanos ecológicos. :as asociaciones que se hagan con la adjudicación no pagarán por el uso de estas parcelas, pero sí deberán abonar un canon principal y el coste del agua que consuman y hacerse cargo de adecuar la parcela (vallado, etcétera).