El Acuartelamiento ‘González Tablas’ acogió ayer un acto militar en el que se entregaron recompensas y condecoraciones y se recordó a los caídos por España
El Acuartelamiento ‘González Tablas’ acogió ayer un Viernes Regular en un mes de mayo que está marcado “en rojo” por esta unidad. Y es que el coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº54, Sebastián Vega Murcia, recordó en su alocución que mayo es “un mes plagado de conmemoraciones con un hondo significado” para este Cuerpo, hitos que “marcan un antes y un después para los distintos grupos que conforman nuestro heroico pasado”.
Mayo es el mes del Ceuta nº3 y el que ve ganar al comandante González Tablas su Laureada. “Pero mayo es también el mes que dos años más tarde da sepultura al mismo héroe, ya de teniente coronel, cuando al frente de sus Regulares recibe un balazo en el vientre y otro en la mano que acaban con sus días”, manifestó.
También en mayo se consiguió la “ansiada recompensa a esta actitud de total entrega y como reconocimiento a la misma llega en forma de Bandera para los Regulares del Ceuta nº3”. En este mes de 1923 se recoge la Enseña Nacional que en la actualidad se puede ver en el museo. Esta es la primera unidad compuesta por elementos indígenas a la que se le concedió tal distinción.
El coronel jefe también recordó que mayo de 1912 “abre de un golpe y con el ímpetu de la Caballería el Libro de los Laureados”. Y es que “el teniente Samaniego y Sánchez-Fortún, del Tabor de Caballería del Grupo que más tarde se llamaría Tetuán nº1, consiguió la primera Laureada para un miembro de las Fuerzas Regulares”. Fue “otro hito más que marca en rojo el mes de mayo para los Regulares”. El Viernes Regular de ayer también fue especial para el comandante naval de Ceuta, el capitán de navío Miguel Ramis Melantuche, y para el delegado del BBVA de Cádiz-Ceuta, Juan Carlos Herrera Escalante, quienes recibieron el título de Regular de Honor. Al primero se le fue concedido “por sus muestras constantes de afecto por este Grupo, siendo el vínculo necesario entre nosotros, la Armada y los descendientes de antiguos Regulares, ayudándonos a recobrar parte de la historia de nuestra Unidad”. El segundo lo recibe “por su afecto y repetido apoyo a este Grupo consiguiendo aportaciones dirigidas al museo de Regulares, así como a la difusión del enorme patrimonio cultural de los Regulares”. Este título se otorga a entidades o personas que destacan por su especial vinculación a la Unidad, evaluando para su concesión las circunstancias, cualidades, méritos y aptitudes de los candidatos.
El acto fue presidido por Vega Murcia, que estuvo acompañado en la tribuna por quien fuera coronel del Grupo, Antonio Martínez Serrano. Las unidades participantes fueron, por parte del GR-54, la Bandera nacional del GR-54, Mando y PLM del Tabor Tetuán I/54, Guión del Grupo y del Tabor, Escuadra de Gastadores del Tabor, Nuba del GR-54 y cinco compañías del Tabor Tetuán I/54, y la Banda de Música de la Comandancia General de Ceuta. También hubo entrega de recompensas y condecoraciones.
El Viernes Regular contó con el acto dedicado a los que dieron su vida por España, uno de los momentos más emotivos de la parada militar que tuvo lugar en el Acuartelamiento ‘González Tablas’.
Compromiso y vinculación con Regulares
El coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 destacó el compromiso y la vinculación de los ayer nombrados Regulares de Honor. A ellos les dijo que “es precisamente a partir de ahora cuando sentiréis la obligación de ser fieles regulares. Fieles a los hombres y mujeres que desde hoy os verán como uno de los suyos. Fieles a lo que suponen nuestros 103 años de entrega y sacrificio. Fieles a España y a sus valores”.