El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, confía en que para este año se pueda comenzar a adjudicar los terrenos de la primera fase de ampliación del puerto en función de las peticiones que existen en el registro del propio ente portuario.
Hace ya varios años que se finalizaron estos trabajos e igualmente los peticionarios expresaron igualmente en esa época su interés por ocupar determinados espacios.
Sin embargo, tal y como nos confesaba el máximo responsable del ente portuario el retraso se ha debido a la obligación de la aprobación del Plan de Usos de Suelo Portuario que fue establecido por el Ministerio de Fomento y más concretamente por Puertos del Estado.
Como cualquier formulación administrativa lleva una serie de pasos que obligan a un retraso considerable, porque son numerosos los obstáculos que han de resolverse y salvarse. En primer lugar, la propia redacción del Plan de Usos, luego su envío al Ente Público Puertos del Estado, reformar si se debe reformar algo en función de las apreciaciones que se hagan desde el mismo y por último, el visto bueno del Ministerio de Fomento.
Es una obligación en la que están inmersos todos los puertos de interés general de nuestro país y ya en la práctica se están en los últimos trámites y confía que a lo largo de los próximos meses se de el visto bueno al de nuestra ciudad.
Entonces, será el momento en que podrán comenzar los trámites para la adjudicación. Hay que recordar que, en la práctica, casi el ochenta por ciento del espacio fue solicitado por distintas empresas petrolíferas con la intención de incrementar su volumen de almacenado de combustible como es el caso de Dúcar, Vilma y Cepsa. Aparte quedaba un espacio que se pidió para un almacenamiento de vehículos en tránsito. De ellas, dos de esas empresas petrolíferas están ya en Ceuta y en el caso de Vilma tiene alquilados unos tanques a la propia Dúcar.
En la actualidad y durante este período de tramitación del Plan de Usos de Suelo Portuario se le está sacando rentabilidad a este espacio superior a los cien mil metros cuadrados con la cesión para la acumulación de contenedores.
Una fórmula que considera el mismo Torrado que sirve para incrementar los ingresos de la Autoridad Portuaria, mientras se está a la espera de poder realizar las citadas concesiones administrativas que marca la legislación.