La Armada Española inaugurará el próximo 25 de marzo a las 12:30 horas en el muelle España un monumento en recuerdo del buque Guadalete y de los hombres que perdieron la vida durante su hundimiento hace sesenta años.
La ceremonia será presidida por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.
Por la tarde, el público que lo desee podrá visitar en horario de 17:00 a 20:00 horas el patrullero de altura Vencedora, que llegará a Ceuta en la mañana del lunes 24 para participar en esta conmemoración.
Los actos de homenaje comenzarán en el Casino Militar de Ceuta el lunes 24 a las 19:30 horas, con la conferencia Los últimos días del Guadalete, impartida por el capitán de navío en la reserva Luis Mollá.
La tarde del 25 de marzo de 1954 pasó a la historia como una de las más trágicas para la mar en Ceuta. El dragaminas tenía base en la ciudad y se hundió en aguas mediterráneas, a 19 millas al este de Punta Almina y 30 al sur de Marbella.
Esta tragedia costó la vida a más de treinta marineros sin que hoy aún se sepa el origen de aquello. El Faro de aquella época contó con detalle todo lo que estaba sucediendo en la ciudad, que sufrió con gran impacto todo lo acontecido.
Fueron varias las familias que perdieron a sus seres queridos y es ahora cuando, 60 años después, se hace un digno homenaje a todos los fallecidos y a sus descendientes. Todavía queda algún superviviente y todavía se siguen escribiendo y publicando crónicas sobre lo ocurrido, sin que en ninguna de ellas se pueda contar la investigación llevada a cabo y las causas que llevaron a esta gran tragedia.
El Guadalete era un componente más de las siete unidades de la clase Bidasoa con las que contaba la Armada Española. Este tipo de barco, de diseño alemán que la Kriegsmarine encargó a la Factoría Bazán, estaba preparado para trabajar en el Mar Báltico, que entre Finlandia y Suecia, se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas.