Este servicio cuenta con 145 operarios y un presupuesto de 3,2 millones de euros
El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), José Ramos, firmaron ayer el convenio para dar continuidad a Brigadas Verdes. El responsable de este área en la Administración local dijo que el acto de la firma se ha hecho público debido a las últimas críticas sobre este asunto, y que la continuidad de estas actuaciones están garantizadas con “partidas específicas para cuestiones específicas” que están recogidas en el Presupuesto. “Brigadas Verdes en todo momento ha tenido su partida presupuestaria específica, ha sido aprobada en el Presupuesto de la Ciudad, y ahora es simplemente firmar el convenio para darle continuidad”, explicó.
García Castañeda añadió que se han encontrado con “una serie de cuestiones técnicas”, que han sido “solucionadas” antes de la firma. Brigadas Verdes cuenta con una plantilla de 145 operarios y el presupuesto es de 3.200.000 euros.
El consejero afirmó que con la continuidad de este servicio, el Gobierno de Vivas “demuestra una vez más que tiene la intención de dar continuidad a Brigadas Verdes. Aparecen en los presupuestos y seguirán apareciendo porque la labor que hacen es complementaria a la Consejería, a los servicios municipales, una labor importante y que día tras día se va viendo en las diferentes barriadas”. García Castañeda añadió que esto “está contrastado por los propios presidentes de las asociaciones de vecinos y por el control riguroso no solo de la documentación administrativa sino también de los partes de trabajo que se realizan en todas las zonas de la ciudad”.
El responsable del área explicó que la plantilla está dividida en diferentes brigadas con diversas actuaciones para llegar a todas las barriadas a través de la planificación que se realiza. “Lo que hacemos con este último plan es complementar esas actuaciones para sacar el máximo rendimiento posible”, dijo.
Por su parte, Ramos agradeció a la Ciudad la “confianza” que deposita en la FPAV, ya que el convenio se ha firmado ya siete años. El líder del movimiento vecinal dijo que este año se ha agilizado la firma y han tenido que estudiar muy bien las cláusulas. En estos años “en ningún momento hemos tenido problemas, salvo a primeros de enero, que siempre sabemos que tarda un poco más la cuantía en llegar. No lo entendemos pero es así. Ya no ocurrirá puesto que ya en febrero cobraron en tiempo y forma (...) Lo que pretendemos es que cobren antes del día 30 para que los trabajadores no sufran ninguna merma en sus nóminas”, dijo. El presidente de la FPAV añadió que respecto al convenio del año anterior, hay modificaciones en diversas cláusulas para ponerlo “a la orden del día” a través del consenso.
“Un complemento” a la Consejería
García Castañeda explicó que Brigadas Verdes supone “un complemento importante” a la labor de la Consejería para llegar donde ésta no puede. El consejero añadió que “el 95%” de los trabajos de Brigadas Verdes se centra en las barriadas. Este servicio se creó hace siete años. Ramos destacó los buenos resultados de los trabajos realizados por estos operarios, como recogida de malas hierbas, pintado de muros, plantación, poda y “todo lo que no implique un empleo encubierto, que no lo vamos a permitir, ni la Ciudad. Es un complemento, algo de lo que carecían los barrios”, apostilló.