Errores humanos
El último caso de fuga se detectó el domingo pasado durante el traslado de un detenido de nacionalidad marroquí cuando era llevado al ambulatorio José Lafont. “Habrá veces que haya sido un error humano, y nos consta también que hay varios expedientes sobre ello, pero hay muchos factores que influyen en que se hayan producido esta serie de hechos pero no es ni mucho menos un motivo de alarma con respecto al volumen tan ingente de traslados que se realiza en Ceuta”, añade González Miaja, quien sí que reconoce que en estos últimos meses se ha producido un repunte “del que todos somos conscientes y sabemos que la Jefatura está viendo que se cumplan los protocolos, pero cada caso es diferente y sus circunstancias también”.
En su opinión lo que no hay que hacer es “llevarse las manos a la cabeza” porque el número de huidas es muy reducido “para un volumen enorme y en una ciudad en la que hay días en los que se producen 40 o 50 traslados de un sitio a otro”.
El dirigente del SUP también aclara que la mayoría de las veces los fugados vuelven a ser arrestados, “a los pocos días”, ha resaltado a los micrófonos de La Mañana de COPE Ceuta.
Quince escapadas en el último año
En el último año se ha producido al menos quince fugas de detenidos, algunos ya penados, en traslados llevados a cabo por la Policía Nacional. Las fugas se han producido a las puertas de prisión, del juzgado, del hospital, ambulatorio o de la propia comisaría. Todos en traslados y algunos considerados presos peligrosos.
De algunos de los escapados nunca más se han localizado, otros como el detenido en agosto por unos disparos en Hadú optaron por entregarse meses después pagando una multa en el juzgado y los hay que se entregaron a las pocas horas tras comprobar el error cometido con su escapada como fue el caso de uno de los fugados tras ser trasladado al Hospital. Desde mediados del mes de diciembre ya han sido en tres las ocasiones en las que se ha vuelto a repetir este tipo de huidas, que de alguna manera dejan en evidencia el trabajo policial y causa un profundo malestar entre los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía El debate sobre las fugas está abierto.