Los padres del niño ingresado en Cádiz destacan que el respirador proporcionado por Ingesa facilitará aún más su adaptación. Ian Orihuela Ayora se adapta de forma progresiva al respirador autónomo que le permitirá regresar a su hogar junto a sus padres y su hermana. Este niño de poco más de un año lleva ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz prácticamente desde que nació ya que padece una hipotonía congénita severa por enfermedad neuromuscular, una patología de origen genético que afecta a su organismo a nivel respiratorio.
Los hospitales Puerta del Mar en Cádiz y Universitario en Ceuta comunicaron la semana pasada a la familia del pequeño que ya cuentan con el equipamiento necesario para iniciar su aclimatación primero en la provincia vecina, después en el clínico de la ciudad autónoma y, finalmente, en su vuelta a casa.
Los padres de Ian mantuvieron esta semana una reunión con la secretaria de la Gerencia del Hospital del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y con el director médico. Salieron satisfechos del encuentro ya que se aclararon varios puntos y acordaron que, cuando sea el momento oportuno, Ian vendrá a Ceuta.
“Nos trasladaron que para el retorno de Ian, ellos tienen todo preparado, en Atención Primaria en caso de emergencia con el pediatra que le corresponda; y solo nos quedaría a nosotros gestionar, por falta de una UCI pediátrica en Ceuta, la atención 24 horas por un intensivista”, explicó Héctor Orihuela, su progenitor. “Ya hemos hablado con su médico y él está muy implicado en casos similares al de nuestro hijo, además de decirnos que no tendremos problemas por lo cual todo esta cubierto”, continuó el padre, quien indicó que solo están pendientes de que Ian coja más peso y pase el invierno.
“Nos gustaría plantear pronto una fecha para su retorno pero no tenemos prisa”, comentó Orihuela; “pero sí estamos muy, pero que muy expectantes, porque el respirador le permitirá que salga en breve de la Unidad a un ambiente natural”.
Orihuela y Laura Ayora, madre de Ian, recalcaron que el respirador que proporcionó el Ingesa es de una calidad tecnológica puntera que ayudará a que esa adaptación sea en el menor tiempo posible, “por lo que nos han dicho los médicos ya que tiene muchas modalidades sin tener que cambiar el respirador”.
A los agradecimientos que la familia Orihuela Ayora manifestó con anterioridad hacia Ingesa y la Consejería de Sanidad y Consumo, sumaron su gratitud a Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio que dirige Ana Mato, por el papel que ha jugado en que el regreso de Ian a la ciudad esté en proceso.