UGT criticó que Helicópteros de Marbella se negara e Ingesa sugiere que se avise a Salvamento. UGT denunció esta semana de forma pública que la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella renunció a la evacuación de una gestante porque carecía de pilotos disponibles, uno al encontrarse hospitalizado y otro porque no podía volar.
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, consultado al respecto, indicó que el traslado, bajo ningún concepto, era una emergencia sino un servicio secundario, es decir, transporte entre dos centros hospitalarios.
El máximo representante de esta institución sanitaria aclaró que, ante un caso de urgencia que requiere de tratamiento en otro clínico –por ejemplo, de un recién nacido que necesita una especialidad inexistente en el Área Sanitaria local– y una posible negativa de Helicópteros de Marbella, Ingesa recurriría al Helimer de Salvamento Marítimo.
El portavoz de la Dirección Territorial recordó que el sistema sanitario asistencial en la ciudad carece de un contrato con esta empresa de transporte aéreo, de modo que puede declinar intervenir en una evacuación. Pérez-Padilla insistió en que de ninguna manera permitiría que cualquier usuario sufriera complicaciones y destacó la calidad humana y profesional de los trabajadores del Hospital.
Por su parte, los representantes de Sanidad de UGT expusieron, sin mencionar identidades, casos reales que se complicaron con desenlaces fatales como en septiembre de 2008. Consideran que con la aeronave con base en la península, como Pérez-Padilla avanzó que es la intención de esta administración sanitaria, se pueden provocar daños irreparables.
Asimismo, los ugetistas expusieron la situación vivida por una persona a la que avisaron para la recepción de un trasplante de riñón y su evacuación acabó denegada por parte de Helicópteros de Marbella, por lo cual la familia se dio de baja en el servicio.
Sindicatos como CCOO, UGT, CSI-F y SATSE ya manifestaron con anterioridad su postura respecto al transporte sanitario aéreo más adecuado dadas las características de la ciudad autónoma: con base en Ceuta, autorización para operar con la península también de noche y en los mismos términos que, con anterioridad, prestaba este servicio.
Elisabeth Muñoz, secretaria general de SATSE en la ciudad, explicó que la ciudadanía de ningún modo puede renunciar a disponer de una aeronave que ofrezca un servicio de calidad y eficiente como el ofrecido por Inaer.
En septiembre, los socialistas sostuvieron en rueda de prensa que el Ingesa tuvo problemas con dos evacuaciones. El primer traslado, según esta formación, tardó más de dos horas en producirse a pesar de que, como estimó el delegado del Gobierno y recuperó este partido, “desde que se decide evacuar a alguien hasta que llega el helicóptero el margen de tiempo es una hora”. El segundo caso denunciado por los socialistas corresponde a un transporte suspendido por problemas técnicos.