Las dos crías de delfín que llegaron a pocos metros de la orilla de la playa de La Ribera en la tarde del lunes se fueron por sí mismas sin necesidad de que una embarcación tuviera que ayudarlas a trasladarse a alta mar. Tal y como explicó el experto en fauna marina y responsable de la Fundación Museo del Mar, Óscar Ocaña, quizá la llegada se debiera a un despiste o que se encontraban mal y se acercaron a la orilla hasta sentirse con fuerzas para continuar la ruta.
Desde RAM (Recuperación de Animales Marinos) estuvieron pendientes en todo momento de las crías de delfín listado, una especie común en la zona del Estrecho a pesar de lamentar que al no existir convenio con la Ciudad no tienen medios para resolver este tipo de situaciones como puede ser una lancha con la que poder trasladarlos mar adentro. Con una zodiac no muy grande y una piscina en la que podrían permanecer los animales para su recuperación ya resolverían la situación con la que se ven obligados a llevar a cabo su labor de recuperación.
La entidad decidió activar su plan de emergencia, consistente en tenerlos controlados hasta que contaran con una embarcación que se les hubiera cedido desde Septem Nostra para poder llevarlos mar adentro y evitar que quedaran varados en la orilla y advertir a la empresa de la almadraba de la presencia para que extremaran las precauciones y evitaran dañarlos si se cruzaran con ellos. Pero finalmente no ha sido necesario llevarlos mar adentro ya que se han ido ellos mismos. RAM explica que este tipo de circunstancias puede ser más común y por eso insisten en poder contar con los mínimos medios para ser efectivos en el caso de que sucediera de nuevo.