La primera tardó más de dos horas en producirse y la segunda se suspendió por problemas técnicos, según los socialistas. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó este lunes que el concurso público para la adjudicación del transporte sanitaria aéreo quedó desierto. Por este motivo, la Administración llegó a un acuerdo con Helicópteros Sanitarios de Marbella para que preste el servicio de evacuaciones hasta la resolución de una nueva convocatorio.
Pablo Núñez, secretario de Política Social del PSOE, sostuvo ayer en rueda de prensa que en los últimos días el Ingesa tuvo problemas con dos evacuaciones. El primer traslado, según el socialista, tardó más de dos horas en producirse a pesar de que, como estimó el delegado del Gobierno y recuperó Núñez, “desde que se decide evacuar a alguien hasta que llega el helicóptero el margen de tiempo es una hora”.
El segundo caso denunciado de forma pública por Núñez corresponde a un transporte suspendido por problemas técnicos. Además, puntualizó este portavoz del PSOE, Helicópteros Sanitarios de Marbella “no puede volar de noche”.
En comparecencia pública, este portavoz de la formación política subrayó que, durante la legislatura socialista, los ceutíes dispusieron del mejor servicio que identificó como una “UVI con hélices”. En contraposición, añadió, los pacientes del Ingesa en Ceuta cuentan en la actualidad con una “ambulancia con hélices”.
Núñez insistió en que la calidad del servicio ha caído con la retirada de Inaer y el aterrizaje de Helicóptero de Marbella porque “no son tan completos”. Acusó al Ingesa de “falta de previsión” ya que era conocido que Inaer abandonaba la línea de pasajeros y por ocuparse de ambas líneas –sanitaria y regular– el coste para la Administración era un 30 por ciento más barato. El socialista indicó que el Ingesa debería haber hecho un pliego de condiciones para el contrato más atractivo que el que quedó desierto. Tampoco considera viable que la nave de Salvamento Marítimo se ocupe de las evacuaciones porque tiene otras ocupaciones, insistió.
El Ingesa no se pronunció a pesar de que este periódico solicitó conocer su postura al respecto.