Mohamed lamentó en declaraciones a este periódico que “ocho meses después” de la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad para este ejercicio, “documento en el que ya se preveía la puesta en marcha de este programa”, las familias del alumnado ceutí “todavía no conozcamos más que una declaración de intenciones de facilitar a los estudiantes que ya tuvieron ayudas el curso pasado la mitad de los libros, sin saber exactamente cuáles, ni qué y cuándo deben hacer las familias cuya situación económica haya empeorado, que son muchísimas”.
El presidente de la FAMPA urgió al Ejecutivo local a crear, “como en otras Autonomías”, un foro “con todas las partes implicadas” en el que “resolver todas las dudas pendientes” y “ordenar, negro sobre blanco, qué libros se van a comprar, cómo habrá que devolverlos, qué sanciones se prevé imponer a quien no lo haga, cómo solicitar ayudas si el año pasado no se recibió beca...”.
“Es inaceptable que el próximo curso no sólo las becas del Ministerio sino también las de la Ciudad no estén a disposición, en forma de vales, dinero o libros, de los alumnos para iniciar el curso, que arranca en menos de un mes, y nos plantemos en Navidad con este caos”, dijo.
FECCOO augura una “enorme” carga de trabajo
El máximo responsable de FECCOO en Ceuta, Antonio Palomo, advirtió ayer a las Administraciones nacional y local de la necesidad de que se pongan “manos a la obra cuanto antes” con el programa de reposición de libros de texto becados porque “el 1 de septiembre, cuando el personal docente se incorpore a sus puestos, a esta tarea se va a sumar la carga de trabajo natural de cada inicio de curso y el habitual apoyo a los padres para tramitar las becas del Ministerio”.
En Andalucía los libros se compran “lo más cerca”
de cada centro
La Junta de Andalucía articula cada año desde una Comisión de Gratuidad de Libros de Texto en la que están representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, de la Administración y representantes de libreros, editores y distribuidores implicados en este programa las líneas maestras de su Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Además, en cada centro hay otra Comisión Permanente con el mismo cometido presidida por el director y al menos un profesor, un progenitor y un alumno.
Para el curso 2012/2013 las principales novedades que se introdujeron pasaron por la emisión de ‘cheques-libro’ para los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria y segundo de ESO. Para el resto de cursos se mantuvo el Programa de Gratuidad en la modalidad de préstamo, produciéndose la reposición para el alumnado que lo necesite.
El año pasado se amplió un curso más la vigencia de los libros de texto de cuarto de Secundaria “hasta que se defina, por parte del Ministerio de Educación, el desarrollo curricular de esta etapa educativa”.
En la Comunidad Autónoma vecina se establece que “los libros y materiales financiados por el Programa de Gratuidad se adquirirán por los centros preferentemente en las librerías o establecimientos comerciales más próximos al centro educativo”.