Descarta que sea hidrocarburo e indica que carece de datos que apunten a que sea contaminante. A su paso por la ciudad autónoma para suscribir su acuerdo con formación localista Caballas, Juan López de Uralde, portavoz del partido Equo, dejaba constancia en las redes sociales sobre el bunkering en Ceuta, es decir, la recarga de combustible en pleno mar que puede provocar escapes. En la mañana de ayer, todas las alertas se activaron al ser detectada una mancha flotante en aguas de la playa de Benítez ya que sospechaban que se trataba de un vertido contaminante originado en una operación de repostaje o por la limpieza de los depósitos de un barco.
De inmediato, el Centro de Coordinación del Centro Marítimo de Tarifa trasladó el aviso a la salvamar Gadir de Salvamento Marítimo, con base en la ciudad autónoma, para que se desplazara hasta la zona con el fin de determinar si se trataba de un hidrocarburo u otra sustancia. Tarifa Tráfico indicó que carece de datos que apunten a que sea contaminante y aclaró que era una especie de carboncillo.
Una vez en las coordenadas proporcionadas por este organismo, el equipo de la embarcación comprobó que la mancha cubría una superficie de unos 500 metros. Los efectivos de la salvamar tomaron varias muestras que remitieron a los laboratorios para su análisis. La Gadir se encargó de dispersar mecánicamente la concentración de carboncillo y recibió el apoyo de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuya intervención se limitó a ese refuerzo porque la mancha no tocó tierra.
Aunque Tarifa Tráfico insistió en que desconocen si su origen es terrestre o marítimo, es decir, si procedía de la playa o bien fue arrojado desde un barco, descarta que se trate de un hidrocarburo. No obstante, podrían ser restos de una combustión, contempló como posibilidad este organismo.