Tan cerca y tan lejos, Marruecos no termina de caer bien a los españoles. Menos que a ninguno, a los que políticamente se identifican de derechas. Según la 33ª oleada de su Barómetro que acaba de publicar el Real Instituto Elcano (BRIE) con una muestra de mil encuestas en todo el territorio nacional, incluidas las dos ciudades autónomas, la mayoría de los españoles piensa que se trata de un país “autoritario, pobre y corrupto” pero con atractivo “como destino turístico”.
Hay más división de opiniones sobre si es violento (el 45,8% lo cree así) o pacífico, y lo mismo sobre si es islamista o no islamista. Para los españoles, en cualquier caso, es un Estado “muy importante” y se le considera un país “amigo”, ya que únicamente uno de cuatro interrogados no lo toma por tal.
Los países ‘favoritos’ para los españoles son Brasil y Portugal (empatados con 6 puntos en una escala de 0 a 10), seguidos, muy de cerca, por Japón, Estados Unidos, Francia, Grecia (los cuatro con un 5,8) e India y Reino Unido (5,6). En la cola se sitúan Irán (3,7), precedido por Venezuela (4) y el Reino alauita (4,1).
Esta clasificación casi se reproduce miméticamente cuando se pide a los encuestados que valoren las relaciones bilaterales de España con otros países: creen que las mejores son con Estados Unidos y las peores, también por este orden, con Irán, Venezuela y el país vecino.
Por abrumadora mayoría, Marruecos es, a ojos de los españoles, un país “autoritario” (el 76,8% se decantan por esta opción), “corrupto” (71,4%) e “importante para España” (64,2%). Más de la mitad de los preguntados (56%) lo ve atractivo para ir de turismo y un 61,8% lo considera “pobre” pero “amigo de España” (50,8%).
Al analizar la valoración de países teniendo en cuenta la ideología del encuestado el Real Instituto Elcano encuentra diferencias “significativas”. “La izquierda”, destaca el análisis del Barómetro, “favorece a Argentina, Grecia y Portugal; la derecha, a Reino Unido, Alemania y Estados Unidos; y, el centro, a Brasil, México y Colombia”.
Solamente hay dos casos en los que existe una “sintonía notable” entre izquierda y centro, aunque con una derecha desmarcada: Marruecos y Venezuela.
En el caso del Reino alauita, la izquierda lo califica con un 4,4 y el centro con un 4,3. La valoración cae entre los españoles de derechas hasta un 3,5.
En el Barómetro del hace un año, ‘Elcano’ preguntó por la imagen de los marroquíes entre los españoles con resultados igualmente malos.