Los familiares de Nadir bromean con que el pequeño tiene que devolver 10 céntimos. “Sé que Hacienda está bastante estricta, pero pedir a mi sobrino que devuelva 10 céntimos...”. Así bromeaba el tío de Nadir, un niño de ocho años, que recibió ayer en su domicilio familiar la carta de la Agencia Tributaria con el borrador de la declaración de la renta.
Califican el hecho de “inexplicable” y desconocen qué hacer porque nunca se plantearon cómo actuar en caso de que un menor recibiera esta notificación. En ocasiones anteriores, disponer de una ‘cuenta bebé’ a nombre del pequeño puede ocasionar situaciones como la descrita por el familiar de Nadir.
Una niña de dos años, Violeta, recibió el año pasado en Ceuta sin haberlo solicitado el borrador de la declaración de la renta, que le salió a devolver, concretamente 16 céntimos de euros. Su padre, José Brenes, tuvo claro que solicitaría la cantidad que indica el borrador de la declaración porque “ya que hicieron el gasto, así les queda justificado”, comentó en declaraciones a este medio. Y es que este tipo de incongruencias suelen causar sorpresa y después se convierten en todo tipo de bromas.
El de Violeta no es el único caso de niños que reciben el borrador de la declaración de la renta. Tal y como ha publicado la agencia Efe, un niño de Lleida de 18 meses también lo ha recibido, sin haberlo solicitado. A este pequeño le sale a devolver algo más que a Violeta, un total de 53 céntimos de euro.
En cada campaña de la renta, siempre surgen ejemplos de estos pequeños contribuyentes, como ya los definiera este periódico, en distintos puntos del territorio nacional, entre otros, la ciudad autónoma.