Los hechos se produjeron en la barriada de San Daniel pero también Los Rosales se queja
El problema de los gatos callejeros está cobrando ya una dimensión importante entre los residentes de varias barriadas de la Ciudad que han puesto en conocimiento de la Ciudad su preocupación, más aún tras saber que algunos de ellos son violentos. “Estábamos en el parque con los niños y de pronto varios gatos se echaron encima de un pequeño perro que paseaba su dueño, un anciano que no dejaba de llorar y decir que lo habían matado”. Finalmente el perro, tras ser llevado al veterinario se está recuperando y sufre heridas de diversa consideración, pero la escena, tal y como describe la presidenta de la barriada de San Daniel, donde se produjo y de la que fué testigo, fue dantesca.
“Ya estamos hablando de ataques y a pesar de que dimos aviso a Emergencias y hablé con la Administración competente, los gatos siguen aquí”, lamenta la presidenta de la Asociación Vecinal de la barriada, Sandra Contreras.
Lo mismo sucede en Los Rosales. El portavoz de los vecinos, José Ríos, ha denunciado ya las múltiples quejas que recibe de los residentes en la zona porque la abundancia de gatos trae consigo desde que existan pulgas en la zona a focos de insalubridad en numerosos rincónes de la barriada. “Queremos que la Ciudad tome responsabilidades y los laceros se lleven a los gatos porque las quejas son diarias”. Y la Ciudad ha tomado nota. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Abdelhakim Mohamed, que se ha comprometido con las peticiones de los vecinos al verlas “comprensibles”.
Sanidad pública por encima
Por eso, ha solicitado a los responsables de la captura de los gatos que lo hagan y a las personas que tratan de mantenerlos y cuidarlos, pedirles que mantengan por encima de la sanidad de esos animales la sanidad pública. “Si se les alimente que se haga de manera adecuada con pienso y en recipientes y se pongan de acuerdo en eso, si no a lo que nos enfrentemos es a que después de los gatos que acuden a comer esos restos de comida, llegan ratas, cucarachas y en definitiva falta de higiene en esa barriada”. Por eso la Ciudad va a multar a las personas que no tengan en cuenta esto y advierte que serán duros al respecto.
Multas para los que alimenten mal a los gatos
El consejero responsable, Abdelhakim Abdeselam, ha dicho que en la elaboración del Reglamento de Sanidad Animal se recogen sanciones que pueden alcanzar los 200 euros para las personas que alimenten a los gatos y no tengan en cuenta que la salud pública está por encima de la de estos animales. Además, ha prometido que los laceros se ocuparán de capturar esos gatos y trasladarlos a la protectora o a la perrera y asegura que resolverá el problema, pero para eso la colaboración de la ciudadanía es fundamental. A falta de que la memoria económica determine las diferentes sanciones y demás pormenores, en el reglamento se incluirán tanto los deberos y obligaciones como los derechos de los dueños de animales domésticos y de cómo debe comportarse la ciudadanía al respecto de los animales callejeros que hay en la ciudad. “Estableceremos un importe bastante significativo porque son muchas las personas que se quejan y estamos hablando de la salud pública e individuos que atentan contra ella por no hacer las cosas de manera adecuada aunque en la base esté una buena acción y sea la de alimentar a estos gatos”. El consejero recuerda que hay personas encargadas de llevar a cabo la captura de esos gatos con lazos pero a veces al llegar a las zonas donde se les pide que lleven a cabo esa labor se encuentra con vecinos que defienden a esos animales y no les dejan desempeñar su trabajo, por lo que desde la Ciudad piden que ante todo, se mire por la salud pública.