El Inferno de Don Brown compite desde ayer en los estantes con El maestro del Prado de Javier Sierra, con el resto de novedades, con los clásicos y con la producción literaria inspirada en la historia de Ceuta y la era del Protectorado. Pero la Feria del Libro 2013, en sólo 12 stands, esconde también un recorrido plagado de curiosidades. Por ejemplo el ingenio que muestra Halil Mohamed, secretario del Centro Cultural Al-Idrissi: un lápiz óptico que, bajo la denominación de Corán electrónico, reproduce de viva voz hasta en doce idiomas los pasajes del libro sagrado con sólo pasarlo sobre sus páginas. El artilugio (75 euros) comparte mostrador con clásicos árabes, manuales de repostería, artesanía y biografías de Mahoma.
El famoso cruce de culturas de Ceuta conduce del Islam al Cristianismo en apenas unos metros, de Al-Idrissi a la Librería Diocesana y al stand de la Sociedad Bíblica. En el primero Clotilde de Oria confía en que la Feria del Libro confirme el tirón de ventas de obras religiosas que arrancó hace semanas, en la sede de la Catedral, con la época de la Comuniones –“gracias a Dios hemos vendido mucho”, asegura–. El segundo, Guillermo Roop, estadounidense de nacimiento y “ceutí de adopción”, despliega un inabarcable catálogo de biblias, desde las clásicas hasta la última traducción del texto al panticuto, un dialecto aragonés. “También tenemos aplicaciones que permiten leer la Biblia en móviles y tabletas”, anuncia orgulloso.
Dos casetas más allá, el Club Bibliófilo Versol luce uno de los tesoros de la Feria del Libro: la reproducción en formato facsímil de L’ Alhambra Palais, la obra culminada en 1842 por Jules Goury y Owen James y que es, aún hoy, el mayor compendio sobre la arquitectura del palacio nazarí que corona Granada. Santiago Pérez atiende a los visitantes y luce el tomo de tapas azules, la recreación de una lujosa y exclusiva edición de sólo 140 ejemplares, numerados y registrados ante notario cuyo precio asciende a 5.900 euros. “Se puede pagar a plazos”, matiza tras insistir en que “es un trozo de historia que, además, se convierte en una gran inversión porque se revaloriza con los años”. Las ilustraciones, rematadas en oro, dan fe.
En otra de las esquinas, el stand de Planeta, el gigante español del sector editorial, confirma que el gremio ha tenido que aferrarse al “renovarse o morir”. Con internet y los formatos electrónicos alimentando una auténtica revolución mediática, la multinacional creada por la familia Lara presenta en Ceuta Joyas de la Humanidad, una obra que Manuel Saénz define como “la primera enciclopedia sin estanterías”. Para confirmarlo, abre el tomo, que sólo incluye fotografías, y dirige su tableta hacia el código QR que adorna la esquina inferior de cada página. En el dispositivo (tableta o móvil) se despliega en ese momento todo un menú interactivo plagado de fotografías, infografías y animaciones en tres dimensiones. “Tenemos que unir el libro clásico con las nuevas tecnologías”, insiste, aunque reconoce “que la enciclopedia clásica aún sobrevive y se sigue vendiendo” pese al ritmo desbocado que marca internet.
Y entre novedades y curiosidades, emergen las librerías clásicas, las de siempre. Krispi, Sol, la papelería Currito y Totem, con su heterogénea oferta que combina clásicos y superventas, reediciones y fenómenos pasajeros. La última de ellas celebra además la friolera de 30 años en Ceuta, “todo un mérito, porque en ese tiempo hemos tenido que ver cómo cerraban otras muchas”, recuerda África, su propietaria. En esas tres décadas ha estado presente en “muchas Ferias del Libro”, de ahí que su posición privilegiada como testigo le permita echar la vista atrás, evaluar y diagnosticar que “hemos ganado en infraestructuras y en organización”. Del emplazamiento aseguraba ayer estar “muy satisfecha porque se ha atendido una reclamación de años”. Y sobre el futuro, se siente optimista porque “el sacrificio, la dedicación y la pasión por este oficio dan sus frutos”, pese a la crisis “y a la piratería en formatos ebooks”.
Tres casetas más allá, la Editorial Safeliz ultimaba su catálogo de actividades para la recién estrenada Feria, quizás el más extenso de todos. Durante los nueve días organizará charlas gratuitas sobre hábitos saludables a través de las plantas medicinales.
Libros y páginas para todos los gustos hasta el 8 de junio.