Este total también incluye las peticiones denegadas porque no encuentran razones para su tramitación y las que están en proceso Carlos Alberto Guitard, director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, calculó ayer que, en lo que llevamos de año, los residentes de este centro solicitaron más de 70 solicitudes de asilo, de las cuales algunos han causado baja de forma voluntaria; otras porque la Oficina de Asilo y Refugio, OAR, no encontró razones suficientes para su admisión a trámite o bien porque se encuentran en curso y están pendientes de resolución. No obstante, aclaró que las denegaciones siempre son motivadas.
De los tres supuestos, el referente a la renuncia del peticionario de esta condición de motu propio puede estar causado porque una bolsa de residentes lleva años esperando y ven que otros compañeros se están marchando más rápido mientras que los que solicitan asilo se quedan bloqueados, una denuncia que parte de las oenegés y de las cuales El Faro se hizo eco recientemente. Un extremo que el director del CETI no entró a valorar.
No obstante, puso como ejemplo que los servicios del Jaral han recibido comunicación de siete somalíes con la condición de asilo concedida. Guitard puntualizó que el más antiguo del grupo llegó en agosto de 2012, de modo que ha obtenido este reconocimiento para permanecer en España en unos ocho o nueve meses. En próximas fechas, estos residentes serán trasladados a la península y ellos mismos decidirán si optan por ser realojados en una casa de acogida, un centro o prefieren reanudar su vida junto a familiares o amigos.
El máximo representante de estas instalaciones dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señaló posibles retrasos en la concesión del refugio pero explicó que la Comisión Interministerial de Ayuda al Refugiado, encargada de resolver los expedientes, se encuentra con 150 como mínimo cada vez que se reúne y ese volumen puede ralentizar la tramitación. En cualquier caso, Guitard subrayó que lo que se pretende es que la conclusión de este tipo de peticiones no se dilate más de seis meses.
En la actualidad, contabilizó el director de este centro de acogida, cuentan con 511 residentes, uno por debajo del cupo establecido en 512. Sin embargo, aclaró el portavoz, los módulos tienen capacidad para diez personas pero están ocupados por ocho, así que se puede ampliar hasta un total de 640 plazas sin alterar el funcionamiento normal del centro, añadió.
Además, disponen de más espacios y material para albergar personas si fuera necesario en caso de contingencia, la cual descarta.