Los trabajadores llevan nueve meses sin recibir sus salarios, sólo “pequeños adelantos” Los tripulantes del Frida han mostrado su disposición a llevar el barco a Ghana y una vez allí pleitear para recibir sus salarios si el armador les aporta las provisiones de combustible y comida suficientes para unos 25 días, el tiempo que tardaría el viaje, tal y como explicó ayer en declaraciones a este medio el inspector de ITF, José Manuel Ortega.
Esta parece la fórmula más viable para solucionar el problema, ya que al ser un barco de bandera de Ghana y con tripulación de este mismo país, los juzgados de Ceuta podrían decir que no tienen competencias. Además, en el caso de que se ordene un embargo, algo que sí se podría hacer, el barco tiene muy poco valor, por lo que tendrían muy difícil recuperar el dinero que se les adeuda. Solicitar el embargo sería “la peor vía”, ya que además el proceso se podría alargar mucho.
Los tripulantes llevan 9 meses sin cobrar, ya que desde que embarcaron no han recibido sus salarios, sólo “pequeños adelantos”, por lo que sus familias “llevan un montón de tiempo sin recibir ni un céntimo”.
En cuanto a la comida, Cruz Roja le ha estado suministrando alimentos y ahora reciben raciones del CETI, además de la fruta y verdura que les han llevado desde UGT.
Negociación de ITF
La labor de ITF se centra ahora en intentar negociar con el armador. En caso de que acepte dotar al barco de las provisiones necesarias y éste pueda llegar hasta Ghana, ITF contactará con los sindicatos afiliados a ésta en el país africano para que llevaran el caso de reclamación de los salarios pendientes.
Al parecer, el armador tiene interés en resolver el problema, aunque aún no ha contactado con la tripulación. No tienen información por parte de la compañía desde que llegaron a Ceuta, en el mes de diciembre.






