El grupo sevillano actúa el lunes en la Carpa de la Marina con motivo del Día Internacional de los Gitanos.
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el próximo lunes día ocho, la Comunidad Romaní de Ceuta organiza una velada flamenca en la que actuará, en la Carpa de la Marina, Sonsonete. Naturales de Sevilla y muy conocidos en el colectivo gitano, el grupo interpreta temas de rumba flamenca que beben de formaciones legendarias como Los Chichos pero también tocan fusión con ritmos latinos. Los hermanos Juan Manuel y José Javier Hernández Salazar llevan la voz principal, mientras que José Navarro Danarro pone el broche al trío musical con los coros, estando acompañados por sus músicos. Javier atiende a las preguntas del ‘El Faro’.
–¿De dónde viene vuestra pasión por la música?
–Empezamos hace muchísimos años sin darnos cuenta porque el arte lo llevamos en la sangre por nuestra familia. Cantábamos en la juerga, nos gustaba agarrar la guitarra y cantar desde muy pequeños. Entonces un buen día nos llamaron para hacer los coros a La Susi, alguien que nos escuchó y le gustamos. A partir de ahí empezaron a llamarnos más artistas, llegamos a grabar con Mónica Naranjo y con bastantes cantantes conocidos.
–¿Cuándo comienza vuestra trayectoria como Sonsonete?
–Al ver que nuestros coros sonaban muy bien, nos propusieron grabar un disco. Estábamos muy bien porque no teníamos responsabilidades. Llegábamos al concierto, hacíamos lo coros, cobrábamos y nos íbamos a nuestra casa. Pero quisimos dar un paso más. De ahí surgió nuestro primer trabajo, grabado en 2007 ó 2008, titulado ‘Las calles de San Juan’. El disco tuvo una gran aceptación y pasó por todas las radios. El tema que más sonó fue ‘Maldigo tu querer’. Entonces fuimos a por el segundo que fue ‘La musicalidad’ y después vino un homenaje a artistas anteriores y contemporáneos, incluida Ana Belén, así como rumberos de toda la vida: Los Chicos, Manzanita o Camarón, que en gloria esté. Y a finales de diciembre, lanzamos nuestro cuarto disco: ‘Vuelven a brillar’.
–¿Quién puede ser su referente?
–Por supuesto, Camarón de la Isla fue un revolucionario en la música flamenca. Gracias a él se han abierto muchas puertas y para nosotros es lo más grande que hay musicalmente. También nos gusta la música latina y tomamos un poco de lo que hemos escuchado. Dios reparte y me dio el don de poder plasmar mis sentimiento con la música.
–¿Estuvo en Ceuta con anterioridad a esta visita?
–Creo que estuve de pequeño, de muy pequeño, y no tengo un recuerdo claro. Vengo de una familia de artistas y de niño siempre que podían me llevaban con ellos cuando no tenía colegio. Mis tías eran bailaoras, tengo tíos cantaores de cuadro y a los lectores puede sonarle el nombre de mi prima Manuela Carrasco Salazar, bailaora. Esperamos mucho del público ceutí porque nos han dicho que es muy cálido y agradecido.
–¿Alguna vez actuó en un acto como el organizado para el próximo lunes?
–Recuerdo que en Mérida se celebra la Feria de San Miguel en la que cantamos y también es una ocasión importante para los gitanos. La verdad es que es la primera vez que actuamos coincidiendo con esta fecha tan especial.
–¿Piensa que el gitano sigue siendo un pueblo discriminado?
–Desgraciadamente, nuestra raza no está muy bien vista, no en España sino en todos sitios. Nuestro folclore y carisma, en Andalucía, está muy arraigado en las personas pero hay muchos de nosotros que no se comportan bien. Sin embargo, está claro que en todas las razas hay personas que se comportan bien y otras que no. Entonces entre nosotros hay buenos y malos como en todas las comunidades. Cuando un gitano hace algo todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y dice: ‘¡Uy, el gitano, el gitano!’. Pero cuando un no gitano hace algo nadie dice: ‘¡Uy, el no gitano, el no gitano!’. Yo comprendo que hay gitanos que no merecen ser calificados como tal porque el nombre de gitano es un orgullo.
–¿Tiene contacto con gitanos ceutíes?
–A mí me consta que en la ciudad hay unos gitanos muy buenos. He hablado con dos o tres y me parecen personas maravillosas y estoy muy orgulloso de que sean de mi raza.
La Comunidad Romaní celebra una ofrenda floral en el Muelle de España
Aunque no es la primera vez que la Comunidad Romaní de Ceuta conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, Miguel Jiménez Santos, su presidente, aprovechó la ocasión para exponer el paso tan importante que significa que la Ciudad Autónoma haya reconocimiento esta fecha públicamente, “lo cual no hubiese sido posible sin la predisposición y buen hacer por parte de la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad, María Isabel Deu.
Los actos comenzarán el próximo lunes día 8 a las 13:00 horas con la recepción del presidente de la Ciudad Juan Vivas Lara, a quien agradecerán la conmemoración de este día tan especial para los gitanos y gitanas. A las 17:00 horas harán una ofrenda de flores en el Muelle de España acompañados por las distintas comunidades y con la colaboración de la Consejería de Turismo. Para finalizar la jornada, a partir de las 21:00, comenzará la velada flamenca con el grupo Sonsonete, en la Carpa de la Marina, agradeciendo a Manuel González Bolorino su colaboración en este acto.
“Éramos conscientes que las penurias, persecuciones, leyes y pragmáticas contra los gitanos, pasaron ha formar parte de la historia y en estos momentos estamos en el llamado siglo de los gitanos, en el cual se nos va reconociendo las aportaciones lingüísticas, musicales, literarias y culturales que los gitanos y gitanas han aportado al país. La pregunta final era ¿Cómo se conocería a España sin los gitanos?”, explicó Jiménez.