Carracao y Miaja habían presentado, minutos antes, ante el Registro de la Ciudad Autónoma un escrito para requerir que Industria y Consumo “informen” sobre la cuestión, tanto sobre el “cambio generalizado” de contadores como sobre la modificación de la Ordenanza que suprimió el tramo de 13 milímetros. “Todo esto tiene una repercusión directa sobre el recibo de agua y alcantarillado y un perjuicio directo sobre los ciudadanos, con quienes se ha roto unilateralmente el contrato existente entre Acemsa y sus abonados”, insistieron los dirigentes socialistas.
El PSOE “exige” que “se restituya la situación anterior” y “que se deje sin efecto la modificación de la Ordenanza”. “Si el PP quiere cambiar los contadores, que lo haga sin ningún coste añadido para los ciudadanos”. Ahora mismo, según los números de Carracao, el reemplazo supone 3,9 euros más al mes (46,8 al año) para cada cliente, “un incremento significativo".
En Manzanera se da, subrayó Carracao, “un perjuicio mayor” para sus vecinos, ya que “no sólo se incrementan sus facturas del agua al margen de lo estipulado en sus contratos, sino que sus nuevos contadores son del modelo antiguo, no de los llamados ‘inteligentes’, en cuyas virtudes argumentaba el Ejecutivo local el reemplazo de los aparatos”.
Carracao adelantó que presentará una interpelación sobre esta cuestión en el Pleno para que el Gobierno de Vivas dé explicaciones y que impulsará una recogida de firmas en Manzanera “y el resto de barriadas donde se estén cambiando los contadores” con un formulario específico para que los vecinos “reclamen tanto ante Industria como ante Consumo”.
“Los vecinos no vamos a dejarnos engañar”
García aseguró ayer haber recibido vagas explicaciones en Acemsa según las cuales el cambio de contadores se debe a un “capricho de alguien” que, piensa, debería haberse pospuesto hasta la realización de “trabajos que parecen más urgentes como la sustitución de tuberías de cobre oxidadas y soldadas”. “Nos han dicho que esto ha sido el capricho de una persona y las familias de Manzanera no estamos dispuestas a dejarnos engañar porque tenemos problemas más urgentes”, alegó.
Carracao imputa al delegado “falta de capacidad de trabajo”
Carracao replicó ayer desde Manzanera a las acusaciones de que su partido cometió “irregularidades morales” durante los últimos meses de Administración estatal socialista en la adjudicación de contratos como el de las ambulancias del INGESA que anteayer pronunció el delegado.
“González Pérez ha querido salir del atolladero en el que se metió”, criticó sobre un político que, a su juicio, “se caracteriza más por lo que dice que por lo que hace y adolece de falta de capacidad de trabajo”. “Creo que no sabe muy bien ni cuál es su responsabilidad ni dónde está para trabajar para dar solución a los problemas que tenemos los ceutíes, entre otros los de la delincuencia o el transporte sanitario terrestre”, hilvanó antes de advertir a González Pérez de que “no puede ampararse siempre en la etapa anterior”.
El socialista “agradeció” al delegado que “reconociese” que la de la Biblioteca del Estado “ha sido una inversión del Gobierno central del PSOE” pero opinó que “lo que tendría que haber dicho, en lugar de que él hubiera construido un centro educativo, es cómo lo va a levantar el Ejecutivo de Rajoy durante esta legislatura”.
“La Delegación debe trabajar en inversiones de futuro, algo que parece que no van a hacer ni en esta legislatura ni en la próxima, más allá de continuar con las proyectadas por el PSOE, que afortunadamente gobernó hasta 2011 porque en otro caso no tendríamos nada”, apostilló.