La Consejería de Urbanismo y Transporte de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha formalizado la apertura de un procedimiento de sanción económica tras detectar la ejecución de una obra ilegal en el barrio de Las Latas.
La notificación, publicada en el BOE al no haberse podido practicar la notificación personal previa, se refiere a una actuación efectuada en la Carretera de Acceso a la Puntilla.
Este caso se suma a las medidas de control que velan por la disciplina urbanística en Ceuta. En concreto, la administración ha abierto este expediente en Ceuta con el objetivo de restaurar el orden jurídico infringido.
La intervención municipal se inició a raíz de una inspección de la Policía Local de Ceuta, cuyo boletín de denuncia constató el derribo no autorizado de una pequeña caseta existente en la finca, además del desbroce y la limpieza de la parcela posterior sin la correspondiente licencia de demolición.
Asimismo, los policías verificaron la ocupación de la vía pública mediante un contenedor de obra ilegal en el acerado sin disponer de autorización municipal.
Dichos actos constituyen, tal y como consta en el BOE, una infracción evidente a la regulación sobre la disciplina urbanística en Ceuta.
Sanción de 5.000 euros
El informe de los Servicios Técnicos Municipales evaluó el coste total de los trabajos ejecutados –que incluyen la demolición manual, la carga, el transporte de escombros y la limpieza del terreno– en un importe global de 5.000 euros.
Sobre esta cifra, la normativa contempla una sanción administrativa provisional del 20% sobre una base de 5.500 euros, cuantificada en 1.100 euros hasta que se regularice la situación. Este análisis técnico resulta decisivo para garantizar la correcta disciplina urbanística en Ceuta.
A pesar de que la obra ilegal han sido calificadas como legalizables con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana, la administración ha acordado la inmediata suspensión y paralización de cualquier trabajo en el inmueble.
Del mismo modo, se ha exigido al promotor la retirada inmediata del contenedor depositado sobre la acera. La supervisión de estas órdenes es clave para la eficacia de la disciplina urbanística en Ceuta.
Delito de desobediencia a la autoridad si no se paralizan la obra ilegal
Mediante la resolución decretada por el Consejero de Urbanismo y Transporte, se otorga al interesado un plazo de dos meses para que solicite formalmente la licencia municipal de obra y regularice el uso del espacio público.
La solicitud deberá acompañarse de una memoria técnica justificativa y del presupuesto correspondiente. El cumplimiento de este trámite responde a las exigencias de la disciplina urbanística en Ceuta.
En caso de que transcurra dicho plazo sin haber solicitado la legalización, el Ejecutivo local decretará la demolición a costa del infractor y la restitución del terreno.
Además, la Consejería ha advertido expresamente que el incumplimiento de la paralización de los trabajos podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad, lo que derivaría en la elevación de las actuaciones al Ministerio Fiscal. Este mecanismo sancionador refuerza el cumplimiento de la disciplina urbanística en Ceuta.
Registro, alegaciones y resolución
El procedimiento otorga un periodo de 10 días hábiles para que el interesado y los cotitulares catastrales formulen las alegaciones y aporten la documentación pertinente en defensa de sus derechos.
El expediente completo permanece accesible para su consulta en la Unidad Administrativa de Licencias y Disciplina Urbanística (LODIU), ubicada en el Palacio de la Asamblea. Este derecho a la información constituye una garantía esencial en la disciplina urbanística en Ceuta.
Por último, la administración dispone de un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar el expediente sancionador.
Con este tipo de actuaciones, la Ciudad busca reponer los bienes afectados al estado anterior a la infracción y concienciar sobre la obligación de obtener licencia previa en materia de disciplina urbanística en Ceuta.







Aaaahh en el barrio las latas.
Claro, ahí son muy gamberretes.
Los Rosales está infectado de viviendas ilegales y de casas que se apropian de las aceras de la vía pública
Buen trabajo de la policía municipal. El recinto y el príncipe para cuando
Una solo?
Hay cientos y de dominio público, y ¿Solo hayan una?. Pues como haya denuncias y el gobierno local de Juanito no actúe (es competencia suya), le espera un problemón juridico (prevaricación). Los caballas han despertado y empiezan a conocer y ejercer sus derechos.
Hace unos años, un vecino de Valladolid se dedicó a fotografiar y denunciar a su Ayuntamiento las obras ilegales que veía en la ciudad, todo porque a él le habían obligado a demoler el cerramiento de su terraza y la multa que le habían puesto. Paralizó el Dpto. De Urbanismo por la cantidad de denuncias que presentó, desbordó al Ayuntamiento. Así hay que actuar, si la Administración mira para otro lado, prevarica, se les entierra en burocracia, no hay nada más peligroso que un funcionario que tenga que trabajar estresado.
Valla tela pues veniros al recinto pasaje la here a ambos lados de la mezquita, callejon frente a la tienda del montañés en el cateto. , calle Sevilla frente al. 10 etc y encima con menores explotados