El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, cifró ayer durante la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de marzo “entre 75 y 80” el número de pacientes oncológicos ceutíes que se beneficiarán del proyecto de convenio que la Administración estudia firmar con ‘Cathelicopters’ para sufragar el coste de los “entre 25 y 30” viajes que deben hacer al año a la Península para recibir tratamiento. “En total”, concretó, “se trata de unos 4.800 viajes que se realizarían con cobertura financiera institucional”.
El miembro del Ejecutivo local contestó así a la interpelación formulada por el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui, quien dejó claro que la coalición “está a favor de cualquier medida que contribuya a paliar las dificultades a las que se enfrentan estos enfermos y sus familias, pero mostró su “extrañeza” por la gestión del asunto. “¿Se considerará enfermo y acompañante? ¿por qué se plantea como una subvención a la empresa y no a las familias? ¿qué cifras manejan necesarias para que nadie quede excluido?”, preguntó.
Según el consejero, el hecho de llevar o no un acompañante “lo decide el médico” y aseguró que para los pacientes que así se establezca “también quedará cubierto el gasto”. Abdeselam destacó que actualmente el INGESA recibe 100.000 euros de la Ciudad “para contribuir a cubrir los gastos de transporte marítimo, manutención y alojamiento” y reconoció que sufragar estas rotaciones, el 10% del total efectuado durante 2011, contribuirá a garantizar la recuperación de las conexiones aéreas. Además, añadió que “no se discrimina a otros pacientes porque no tienen la misma urgencia ni condiciones médicas, por lo que creemos que es una iniciativa bastante positiva”.
Aróstegui insistió en que lo más oportuno sería subvencionar los viajes con las familias y no con la compañía. “Ya vimos el difícil encaje de aquel convenio para llevar estudiantes universitarios que les exigía ponerse a una cola a tres meses vista”, recordó el localista, a quien le parece “muy fácil” optar por su método, ya que “de otra manera todo dependerá de un procedimiento extraño que dejará a los afectados al albur de si hay o no plazas, por ejemplo”, alertó.
“Subvencionamos a la empresa para que a su vez se beneficien esos pacientes porque todo será transparente y cuantificable en viajes y cifras, sin ningún tipo de rareza u ocultismo”, defendió Abdelhakim Abdeselam.